La estación de trenes más bonita del mundo: tiene forma de palacio y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Por sus pasillos pasean millones de personas al día y alberga un estilo gótico propio de su año de construcción, el 1887

La estación Victoria Terminus en la India, en una imagen de archivo. / EyeEm Mobile GmbH

Madrid
La de Grand Central Terminal es una de las estaciones más concurridas del mundo. Por sus pasillos van y vienen viajeros de todos los lugares y sus decoraciones han sido el escenario de infinidad de películas. En España la Puerta de Atocha-Almudena Grandes es una de las más conocidas, localizada en la capital madrileña. Ahora, los turistas han puesto el foco en la terminal de trenes más bonita del mundo.
Más información
Con forma de palacio e inaugurada en 1887 tras 10 años de construcción, esta estación ya es uno de los monumentos que conforman la corta lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. Y es que en la anteriormente conocida como Bombay, ahora Mumbai, una de las ciudades más conocidas de la India, se erige la Chhatrapati Shivaji Maharaj.
Conocida antes como la Victoria Terminus, esta estación tiene una larga historia que se remonta a su inauguración en el siglo XIX, un hito arquitectónico y cultural que conmocionó a toda la sociedad de aquel momento. Ahora, la India es uno de los países con una red ferroviaria de lo más completa, y sus inicios residen en esta edificación basada en un diseño del artista Axel Haig.
La historia de la estación de trenes más bonita del mundo
Con sus impresionantes cúpulas de piedra y sus elevados techos abovedados, este edificio es mucho más que una simple estación de trenes. La Victoria Terminus utiliza un estilo gótico y victoriano propio de la época, implementando gárgolas, grifos y otras figuras en los puntos más elevados de la estructura. También hay un león (representando a Gran Bretaña) y un tigre, figura simbólica de la India.
Este es solo uno de los ejemplos que muestran la convergencia entre oriente y occidente. Y es que por aquel momento India era una colonia británica por lo que muchos elementos arquitectónicos están basados en su cultura. De hecho, el nombre Victoria Terminus hace honor a la reina con su mismo nombre.
Ingenieros como Frederick William Stevens colaboraron en la construcción de esta estación ferroviaria que sustituiría a la anterior mucho más pequeña y simple que la de la reina Victoria. Su inauguración la convirtió en una de las maravillas arquitectónicas del momento, título que volvió a revalidar cundo la Unesco la nombró Patrimonio de la Humanidad en 2004.
Ahora, además de una estación al uso, también es uno de las edificaciones más visitadas del mundo, pues los turistas se ven atraídos por esta historia y evolución que no pasa desapercibida. Y es que, aunque en 1996 se cambió el nombre Chhatrapati Shivaji Maharaj, lo cierto es que su estructura se ha mantenido indeleble durante siglos.




