La Liga Árabe reitera la necesidad de un trabajo "serio" para rescatar a Gaza "de una generación de dolor"
El presidente de la Autoridad Palestina ha pedido a Hamás que le entregue el control de la Franja

Foto de familia de los 22 miembros de la Liga Árabe, antes de que comience la cumbre anual de la Liga Árabe en Bagdad este sábado. EFE/Oficina de Medios del Primer Ministro de Irak / - (EFE)

Madrid
El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, aseguró este sábado desde la cumbre anual de la Liga Árabe que los países árabes necesitan un trabajo "serio" y conjunta para "rescatar a Gaza" de una generación llena de dolor.
Más información
"Hemos visto escenas que muestran centenares de niños que están en colas para recibir un trozo de pan. Capaz lo consiguen o vuelven con las manos vacías. Nos preguntamos ahora qué va a recordar la memoria de esta generación, el dolor, la agonía y el sentido de injusticia", afirmó en su discurso ante los países árabes, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Gobienro español, Pedro Sánchez.
Por ello, pidió un "trabajo árabe serio" con el fin de "rescatar a Gaza" y también, "reactivar" la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
La Liga Árabe busca con esta cumbre una unidad árabe en sus posturas para hacer frente a los continuos desafíos que atraviesa la región de Oriente Medio y el Norte de África.
La semana pasada, organismos de la ONU rechazaron la acusación de que hubo una supuesta desviación de la ayuda humanitaria en Gaza en favor del grupo islamista Hamás, con la que Israel quiere justificar su plan de tomar el control total de su distribución.
El control de Gaza
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este sábado al movimiento islamista palestino Hamás que le entregue su control sobre la Franja de Gaza y entregue sus armas a la "autoridad legítima" que representa, cuestiones prioritarias para garantizar la asistencia internacional dada la "crisis existencial" que atraviesa el pueblo palestino por la campaña militar de Israel sobre el enclave.
En su comparecencia de este sábado durante la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, Abbas ha avisado que la crisis en Gaza obedece a "un proyecto colonial" de Israel para "socavar un proyecto de Estado palestino" a través del "genocidio, la destrucción y la hambruna".
Dada la gravedad de la situación, Abbas ha pedido la movilización de un mayor apoyo "árabe e internacional" y para ello ha presentado una visión política que contempla "un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes y prisioneros, la garantía del flujo de ayuda humanitaria y la retirada completa de la ocupación israelí de la Franja de Gaza".




