Sánchez anuncia que España pedirá a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie acerca del bloqueo de ayuda humanitaria de Israel
El presidente del Gobierno ha asegurado que enviarán la propuesta a la Corte Internacional de Justicia en relación al acceso a la ayuda humanitaria de Gaza

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez es recibido por el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein a su llegada a Bagdad ayer viernes, donde participa como invitado de honor en la cumbre de la Liga Árabe. EFE/Oficina de Medios del Primer Ministro de Irak / - (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado desde la cumbre de la Liga Árabe, donde ha anunciado que España propondrá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronuncie en torno a las responsabilidades humanitarias de Israel. "Llevaremos una propuesta a la asamblea de las Naciones Unidas para que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones internacionales en relación con el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza", ha dicho Sánchez.
Esta propuesta, ha añadido, tiene la intención de "redoblar la presión sobre Israel para parar la masacre en Gaza, en especial a través de las vías que nos da el derecho internacional".
"Palestina se desangra ante nuestros ojos. Nada de lo que está ocurriendo en Gaza y Cisjordania puede serle ajeno a Europa y al resto del mundo", ha señalado Sánchez, que es el invitado de honor este año en la cumbre de la entidad panárabe.
El presidente del Gobierno se ha reunido con su homólogo palestino, Mahmud Abás, a quien le ha trasladado que España hará "lo que esté en su mano para poner fin a la barbarie en Gaza", según ha publicado el propio Sánchez en su cuenta de X.
Israel restauró su bloqueo total sobre el enclave palestino desde que decidiera reanudar, el pasado 18 de marzo, su campaña militar contra las milicias de la Franja de Gaza, en lo que supuso la ruptura del alto el fuego hasta entonces en vigor con el movimiento islamista palestino Hamás y que supuso también la interrupción del proceso de intercambio entre rehenes y capturados israelíes por presos palestinos.
Prioridades de España
"La prioridad será avanzar en la solución política apoyando sin matices la oportunidad que representa la conferencia de paz de junio en Nueva York", ha continuado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que "la única vía hacia la paz en la región es la implementación de la solución de los dos estados".
Para el presidente del Gobierno, otra de las prioridades a afrontar es la de reforzar el diálogo euroárabe e islámica. "Si la Unión Europea y la Liga Árabe trabajan conjuntamente con un liderazgo fuerte seremos un motor como ningún otro para resolver los problemas de la región", ha añadido Sánchez.
Además, ha abogado por "reforzar esa colaboración garantizando que las normas internacionales se apliquen a todos por igual, sin ambigüedades y dobles estándares".
Ante esta cuestión, ha dicho que el Grupo de Madrid que conforman países afines a un Estado de Palestina se reunirán la semana que viene, "un testimonio más de nuestro compromiso para avanzar juntos hacia la paz".




