Sumar asegura que no habrá recortes en inversión social para destinarlos a Defensa
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que no comparten el plan para ampliar al 2 % del PIB el gasto militar

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su visita a Barcelona con motivo de la Noche Europea de los Museos y el Día Internacional de los Museos. EFE/ Toni Albir / Toni Albir (EFE)

Madrid
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado hoy que la presencia de Sumar en el Gobierno garantiza que no habrá ningún recorte en la inversión social a costa de la destinada a Defensa, ante la propuesta de algunos países de la OTAN para que sus socios incrementen su gasto militar.
El Gobierno anunció ayer que se volcará en cumplir su compromiso de alcanzar este año el 2 % del PIB en gasto en Defensa y emplazó a una futura negociación en el seno de la OTAN para decidir si se debe seguir aumentando hasta el 5 %, como reclaman algunos socios de la Alianza Atlántica.
Más información
Urtasun ha recordado hoy que Sumar ya dejó claro en su momento que no compartía el plan para ampliar al 2 % el gasto militar, entre otros motivos porque consideran que la seguridad y la defensa europeas "no se logran multiplicando el gasto militar nacional" con una "métrica absurda", como es medir la inversión en función del porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB).
La OTAN confía en que España llegue a dedicar el 5 % del PIB a Defensa
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró el pasado viernes que España alcanzará el 5 % de gasto en Defensa, aunque aclaró que hablaba a título personal y que "el Gobierno de España hablará cuando le corresponda, pues ahora estamos empezando la negociación".
El ministro de Cultura ha garantizado, en este sentido, que mientras Sumar forme parte del Gobierno no se recortarán "euros sociales" para destinarlos a Defensa, sino que se reforzará el gasto social y se seguirán impulsando derechos sociales, como la reducción de la jornada laboral.
En esta línea, ha defendido que Cataluña sea "protagonista" del "gran avance social" que supondría rebajar la jornada laboral a siete horas y media, una medida que, según sus cálculos, beneficiaría a dos millones de trabajadores catalanes y a doce millones en el conjunto de España.
Según Urtasun, el impacto de esta reducción de la jornada laboral es "totalmente gestionable" por parte de las empresas.




