Kiev asegura que Moscú demanda la retirada de tropas en los territorios reclamados por Rusia para aceptar un alto el fuego
El presidente de Estados Unidos mantuvo una conversación telefónica con Zelenski después de su reunión con los líderes europeos en Albania

Donald Trump durante su visita oficial a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) / UAE PRESIDENTIAL COURT / HANDOUT (EFE)

Madrid
Kiev ha asegurado este sábado que los negociadores rusos presentes en las conversaciones de paz en Estambul "exigieron a Ucrania que retirara sus tropas de todas las regiones ucranianas reclamadas por Moscú" antes de aceptar un alto el fuego.
Más información
Así lo ha reconocido un alto funcionario ucraniano a la agencia Reuters, a quien además ha afirmado que dichas exigencias iban "más allá de los términos de un proyecto de acuerdo de paz" que Estados Unidos propuso el mes pasado.
Además, ha asegurado que Rusia ha exigido también que Ucrania pase a ser un "estado neutral" y que "deje de tener armas de destrucción masiva". "Esta demanda no formaba parte de la propuesta estadounidense", ha añadido el alto funcionario.
Junto a estas exigencias, Moscú también habría planteado que todas las partes del conflicto "renuncien a sus demandas de recibir compensación por daños de guerra".
Trump carga contra Zelenski
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lamentado la erosión que ha generado la guerra en Ucrania en los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, uno "cansado" de un conflicto que ha deteriorado su imagen y el otro cada vez más lastrado por sus constantes peticiones de ayuda.
"Creo que Putin está cansado de todo esto y para él no pinta bien", ha declarado Trump en una entrevista a la cadena Fox. "Hay que pensar que si sus tanques no se hubieran atascado en el barrio de camino hacia Kiev la guerra habría terminado en cinco horas", ha añadido.
Al ser preguntado si creía que Putin era un obstáculo para la paz, Trump ignoró la cuestión e insistió una vez más en que el presidente ucraniano está prolongando una situación cada vez más asfixiante. "Es lo que siempre digo sobre él: no tiene las cartas en la mano. Está enfrentándose a un ejército enorme y sus habilidades están disminuyendo", ha indicado el mandatario norteamericano.
"A mí Zelenski me parece el mejor vendedor del mundo. Mucho mejor de lo que soy yo. Cada vez que viene a Washington se vuelve a casa con 100 millones de dólares", ha añadido Trump, antes de insistir una vez más en que la constante ayuda a Ucrania le parece un derroche: "El dinero es el dinero. No hay nada que más me reviente que ver todo este dinero desparramado", ha añadido.




