Rumanía evita un presidente de extrema derecha
El candidato moderado Nicusor Dan vence con claridad al ultra George Simion y anticipa que quiere viajar para reunirse con Trump y con las instituciones europeas

Un votante sale de una cabina en un colegio electoral de Bucarest / ROBERT GHEMENT (EFE)

Después de un convulso proceso electoral con repetición incluida, interferencias de Rusia y con Europa mirando ante la posibilidad de tener un nuevo gobierno de extrema derecha en la UE, finalmente Rumanía ha evitado ese escenario en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El recuento muestra la victoria del candidato moderado y europeísta, el alcalde de Bucarest Nicusor Dan, quien ha logrado contrarrestar en suelo rumano el voto mayoritario a la extrema derecha entre los millones de ciudadanos del país que viven en el extranjero.
Dan ha logrado sacar ocho puntos a Simion, un 54% frente al 45% del ultraderechista, en el territorio nacional, aunque ha perdido prácticamente por ese mismo porcentaje entre la amplísima diáspora rumana. En Rumanía ha hecho valer su condición de alcalde de Bucarest para vencer en la capital, así como en algunos de los distritos más poblados como Constanta o Prahova.
En el caso de la diáspora, mientras que Dan vence por ejemplo entre los rumanos residentes en Estados Unidos, Canadá, China o Rusia, su rival lo hace en países europeos, entre ellos España. En nuestro país, Simion ha logrado el 68% de los votos frente al 32% de Dan.
Simion se adelantó al recuento
Antes incluso de conocerse los resultados oficiales, el candidato ultraderechista George Simion llegó a proclamar su victoria en una comparecencia frente al edificio del parlamento en la que aseguró que "seré el presidente de todos los rumanos", si bien las encuestas a pie de urna reflejaban ya otro resultado.
Simion llegó incluso a poner un mensaje en X diciendo que era el nuevo presidente de Rumanía, mensaje que posteriormente borró. Horas después del final del recuento, ha publicado un vídeo en el que finalmente reconoce su derrota y felicita a Dan. Simion en todo caso avisa de cuál será su motivación de aquí en adelante: "Es hora de continuar nuestra lucha por la justicia, la verdad, la familia natural, la fe cristiana y la libertad", concluye.
Ya nada más cerrarse los colegios se publicaron dos sondeos distintos que daban prácticamente un resultado idéntico: un 54% para Dan y un 45% para Simion, que ha coincidido con el resultado final. En la mañana del domingo, el candidato de la extrema derecha había anticipado que al cierre de los colegios se publicarían unos datos, según él falsos, que le darían como perdedor.
Semanas hasta un nuevo Gobierno
Nicusor Dan ha confirmado que desde este mismo lunes espera poder hablar con las distintas fuerzas políticas para informarles del rumbo que quiere darle al país y para comenzar a pensar en quién va a ser el nuevo primer ministro.
Yo tengo una visión occidental, quiero colaborar con Europa. Debemos construir una única Rumanía, no dos
— Nicusor Dan
Dan ha confirmado además que quiere viajar a Moldavia, Bruselas y Washington como primeros destinos después de ganar las elecciones y ha dejado un mensaje para quienes votaron por Simion: "Están indignados por el modo en qué se ha hecho política en Rumanía y por la distribución desigual de la riqueza. Hasta que no sientan que el Estado también trabaja para ellos, seguirán manteniendo su hostilidad", ha reconocido.
Sospechas de una nueva injerencia rusa
Estas elecciones presidenciales son un segundo intento después de que las primeras fueran anuladas por la Justicia rumana al considerar probada la interferencia de Rusia en la campaña del ganador entonces, el ultraderechista Calin Georgescu.
Durante esta nueva jornada electoral, el gobierno de Rumanía ha vuelto a denunciar la existencia de una campaña viral de desinformación en redes sociales y a través de Telegram.
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores, las autoridades de Bucarest estaban preparadas para esta nueva ofensiva digital y han logrado contenerla.
Ya durante el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de "extraño" el resultado electoral una vez que en esta segunda vuelta ha vencido el candidato proeuropeo. El Kremlin insiste en criticar la ausencia de quien llaman "el candidato favorito", en referencia al ultraderechista Georgescu, vetado por la Justicia para la segunda vuelta por su relación precisamente con Moscú.
El papel del presidente
El presidente de Rumanía tiene la potestad de nombrar al primer ministro una vez que un candidato determinado recibe el respaldo del parlamento del país. Simion había anunciado su intención de situar en el cargo a Georgescu, el candidato bajo la órbita rusa vetado para participar en esta segunda vuelta.
El cargo también otorga ciertas capacidades en política exterior y es también el comandante de las Fuerzas Armadas del país.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




