Vuelven las lluvias al país después de un fin de semana de buen tiempo: hay siete comunidades en alerta por tormentas
Galicia y Cantabria se encuentran en aviso naranja por lluvias y tormentas con granizo y fuertes vientos

Mapa de la Aemet con las alertas meteorológicas. / Aemet

Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene prevista para la noche de este domingo el inicio de un cambio de tendencia tras la estabilidad de los dos días anteriores. En concreto, ya se pronostica la llegada de chubascos y tormentas de nuevo al país, que podrán ser muy fuertes, especialmente en la zona del norte y de la meseta.
Más información
De hecho, ya hay siete comunidades en alerta, dos de ellas naranjas, y las restantes amarillas. Así, las primeras son Galicia y Cantabria, mientras que las últimas corresponden a Asturias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. Las notificaciones han comenzado a las 19:00 horas, y se espera que se mantengan hasta las 23:00 horas de este domingo.
La mañana ha comenzado con estabilidad en gran parte de la península, aunque a partir de la tarde se han intensificado los chubascos y tormentas que ya habían aparecido en Galicia. Se espera que a lo largo de la jornada las precipitaciones se extiendan al resto del país, llegando a ser fuertes o localmente fuertes al final del día.
Nubosidad y caída de las temperaturas
En el resto de la península se espera un aumento de la nubosidad a medida que avanza la tarde, detectando algún chubasco débil y disperso en la mitad norte peninsular, la meseta sur y las sierra del sureste. Lo mismo sucederá en Canarias que pronostica precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o con intervalos en el resto.
Las temperaturas máximas también sufrirán un descenso, sobre todo en el extremo oeste peninsular y el oeste de Canarias, con aumentos en el resto de la península y en Baleares, localmente notable en el Cantábrico oriental, y pocos cambios en las islas orientales de Canarias. Los mercurios también marcarán un descenso generalizado de las máximas a partir de este lunes.
De cara al inicio de semana, además, se esperan cielos cubiertos, lluvias y chubascos durante toda la jornada en la mitad norte peninsular debido a un sistema de bajas pensiones desplazándose de oeste a este. Aun así, el país estará mayormente soleado con algunas nubes en la meseta noroeste y en Canarias.




