Competiciones, festivales, Eurovisión... Isaías Lafuente clama contra los que "lo compran todo y siempre ganan" y deja 50 segundos para el recuerdo
El periodista ha dejado una poderosa reflexión a raíz del segundo puesto de Israel en Eurovisión

Competiciones, festivales, Eurovisión... Isaías Lafuente clama contra los que "siempre ganan" y deja 50 segundos para el recuerdo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aunque Austria ganara el Festival de Eurovisión celebrado el pasado sábado en Basilea (Suiza), los focos fueron para la segunda posición cosechada por Israel, un puesto polémico debido a los ataques continuados del país presidido por Benjamin Netanyahu a los palestinos en la Franja de Gaza. La actuación de Yuval Raphael acumuló 357 puntos gracias a un apoyo generalizado del televoto, donde obtuvo los 12 puntos de 13 países diferentes, incluido España.
Más información
Tal y como ha explicado el exdirectivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) Ignasi Guardans en el 'Hoy por Hoy', Israel ha orquestado una potente campaña política para que le voten desde las embajadas, comunidades proisraelíes y organizaciones de extrema derecha. "Me parece que, como todas las polémicas complejas, hay que dividirla en los distintos tramos que tiene y no ir a la brocha gorda. Aquí se mezcla un sistema de voto que no es un voto democrático como serían unas elecciones, porque desde un mismo teléfono puedes votar 20 veces. Eso exige una auditoria y una revisión cuando el voto se haya podido instrumentalizar", ha indicado Guardans en el programa de la SER.
RTVE pidió formalmente a la UER un debate sobre el sistema de televoto del concurso para estudiar si este es el método más adecuado para los países o si los conflictos bélicos lo condicionan. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes la expulsión de Israel de Eurovisión argumentando que Rusia está vetada por la invasión de Ucrania, por lo que el país de Oriente Próximo tampoco debería acudir por los ataques en Gaza.
Además de esto, 'El Salto' publicó la semana pasada la exclusiva de que un gran número de festivales de música españoles, entre los que encuentran algunos tan famosos como el Viña Rock o el FIB, han sido comprados por el fondo israelí KKR, lo que ha despertado un boicot por parte de algunos artistas a estos eventos que generan tanto dinero.

Más allá de Eurovisión y los festivales de música, son muchas las potenciales mundiales armamentísticas que controlan diferentes competiciones internacionales, en especial las deportivas. Circuitos de Formula 1 en países árabes donde no se respetan los derechos humanos, la final four de la Euroliga de baloncesto se celebra en Abu Dabi y en 2022 hubo un mundial de fútbol en Catar.
En el mundo en el que vivimos, el dinero lo compra todo y, especialmente, blanquea países que cometen crímenes de guerra y que no respetan los derechos humanos. Es por eso que Isaías Lafuente ha querido poner en valor que muchos países y fans de Eurovisión levantarán la voz contra Israel, algo que no ocurre en otros ámbitos como el fútbol, donde se celebran competiciones en países que no respetan ni a mujeres ni a personas homosexuales.
Arabia Saudí, sin ir más lejos, lleva años organizando la Supercopa de España. "Nos van a comprar las fallas mañana, y seguramente como a Mazón le pillen en el Ventorro las vende también. Porque en el fondo, vuelvo a repetir, siempre ganan. Y algunos lo hacen de una manera abierta y no estamos haciendo nada", ha denunciado Lafuente en 'La Ventana', que se pregunta quién ha boicoteado abiertamente la Supercopa en nuestro país.
Aunque el mensaje de RTVE antes de Eurovisión en apoyo a Gaza fue muy digno, se echó en falta uno parecido cuando el Real Madrid y el F.C. Barcelona jugaron la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí el pasado 12 de enero. Tampoco se hizo ningún comentario al respecto. "Lo damos por hecho, lo naturalizamos, ese es el problema", ha sentenciado el periodista en el programa presentado por Carles Francino.


Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




