El gran misterio de Manute Bol: "Me inventé una fecha de nacimiento... pudo jugar con 50 años"
El icónico jugador de la NBA y su familia no sabían en qué año había nacido

Manute Bol, durante su etapa en los Washington Bullets / Focus On Sport

Con 2,31 metros de altura y 2,59 de envergadura, Manute Bol se convirtió en uno de los jugadores más llamativos que han pasado por la NBA, siendo el más alto que ha jugado en la liga norteamericana y también uno de los mejores taponadores. Uno de los primeros en darse cuenta de su potencial fue Kevin Mackey, quien le fichó para los Cleveland State en la NCAA.
Bol llegó directamente desde Sudán en 1985, donde jugaba al baloncesto, y llegó a la liga universitaria de Estados Unidos, que le sirvió de puente para la NBA, donde acabó jugando en Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y Miami Heat. Lo que pocos sabían es que este entrenador tuvo que inventarse la edad del altísimo pívot ya que ni él ni su familia lo sabían.
Casi cuando se cumplen 15 años del fallecimiento de Manute Bol, su descubridor Kevin Mackey desveló la que puede ser la mentira más grande la NBA. Y es que el jugador de Sudán pudo haber nacido entre 1946 y 1962. "Me inventé una fecha de nacimiento porque Manute Bol no tenían idea de cuántos años tenía. Ni él ni su acompañante podían ofrecer información precisa", dijo a zagsblog.com.
Más información
- Uno de los futuros jugadores españoles en la NBA explica por qué hay fuga de talento a Estados Unidos: "Los equipos se están equivocando"
- Popovich deja el banquillo de los Spurs de forma definitiva: asumirá la presidencia del equipo tras 29 temporadas como técnico
- Polémica en la NBA: las risas de LeBron James alimentan la teoría conspirativa sobre la lotería del draft
De forma oficial, Bol nació el 16 de octubre de 1962 y falleció en 2010 a los 48 años por una enfermedad renal. Sin embargo, ahora se pone en duda que esa fuese su edad real, por lo que el icónico jugador de baloncesto pudo llegar a estar en la NBA incluso con 50 años.
Según explicó Kevin Mackey, el pívot sudanés necesitaba ser más joven para poder tener opciones de jugar en la NBA y, como el propio Bol no sabían exactamente su edad, aseguraron que nació en 1962. Consiguieron poner esta fecha de nacimiento para el jugador porque varios de los responsables de la oficina de inmigración eran seguidores de Cleveland State. Equipo para el que finalmente no jugó. El motivo... porque no hablaba bien inglés.
Manute Bol se matriculó en la Universidad de Bridgeport, una universidad de la División II, y estuvo jugando allí durante la temporada 1984-85. "Manute no jugó ni un solo partido para Cleveland State. Sabíamos que no podíamos meterlo en la universidad, pero ¿qué se suponía que debíamos hacer? ¿Enviarlo de vuelta? Se negó a ir. Su gente se moría de hambre allí. En resumen, no obtuvimos ninguna ventaja competitiva, ninguna", explicó Kevin Mackey, entrenador que acabó siendo despedido de Cleveland State en 1990 por su adicción al alcohol y otras sustancias, por las que también fue arrestado.
Posteriormente, Kevin Mackey fue salvado por Larry Bird y acabó siendo ojeador de los Indiana Pacers. Antes logró su objetivo: que Bol pasase por jugador joven para así tener un pase para jugar en la NBA. "A los 19 años, el futuro es prometedor; a los 35, las puertas se cierran", dijo. En 1985 fue seleccionado en segunda ronda del draft de la NBA y así dar el salto a la mejor liga del mundo. Jugó de 1985 a 1995 y promedió 2,6 puntos, 4,2 rebotes, 0,3 asistencias y 3,3 tapones en 644 partidos.
"Probablemente, Manute Bol tenía entre 40 y 50 años cuando jugaba en la NBA", aseguró Kevin Mackey durante la entrevista. Bol nació en la tribu Dinka y pudo nacer entre 1946 y 1962, por lo que tenía entre 48 y 64 años cuando murió. Un misterio que, pese a estas últimas declaraciones, seguirá vivo.

Uno de los futuros jugadores españoles en la NBA explica por qué hay fuga de talento a Estados Unidos: "Los equipos se están equivocando"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




