El Viña Rock y el Sónar se desmarcan de KKR y condenan "la masacre que está sufriendo el pueblo palestino"
El fondo de inversión proisraelí forma parte de la propiedad de ambos festivales

Viña Rock 2024 / Radio Azul

Tras la información de 'El salto' en la que destapaba que el fondo de inversión proisraelí KKR había entrado en el accionariado de Superstruct Entertainment, la promotora de algunos de los festivales más importantes de España como el Sónar, el Viña Rock o el FIB, fueron muchas las bandas y cantantes que salieron al paso para informar de que se desvinculaban de cualquier festival que fuera propiedad de este grupo.
Una semana después, algunos de los certámenes han querido mostrar que, a pesar de que una empresa proisraelí forme parte de su accionariado, condenan las acciones de Israel en Gaza que ya han provocado más de 50.000 muertes.
El comunicado del Viña Rock
El Viña Rock ha comunicado a través de sus redes que "siempre ha sido un festival libre, diverso y comprometido" y se ha desmarcado de KKR explicando que "no ejerce influencia alguna sobre el funcionamiento y mucho menos la identidad programación o valores del Viña Rock".
Además, desde el festival niegan que financien de forma alguna, "ninguna causa violenta, ni contraria a los derechos humanos, ni directa ni indirectamente". Y dicen condenar "sin matices la masacre que está sufriendo el pueblo palestino".
Finalmente han utilizado el escrito para comunicar que han emprendido acciones legales contra "quienes están detrás de esta campaña de difamación" y para reiterar su defensa de los derechos humanos: "Atendiendo a los 29 años de historia del festival, donde desde la primera edición hemos defendido valores incuestionables como son la libertad y los derechos humanos, no vamos a permitir que se ponga en duda nuestra posición y nuestra trayectoria".
El Sónar también se pronuncia
El Viña Rock no ha sido el único festival que ha sacado un comunicado expresando su solidaridad con Palestina, el Sónar también lo ha hecho a través de Instagram: "Desde el Sónar queremos expresar de manera explícita nuestra solidaridad con la población civil palestina atrapada en la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza. Nos importa el sufrimiento de miles de personas inocentes que sufren la crueldad de guerras, ocupaciones y genocidios de los cuales somos testimonio".
Se han querido desmarcar de KKR: "Queremos expresar con total claridad que el Sónar se desvincula de cualquier acción de KKR, no tenemos ningún control sobre sus inversiones o decisiones".