Eurovisión defiende su sistema de televoto ante las dudas de RTVE: "Es el más avanzado del mundo"
La corporación española ha pedido que detalle la distribución de los votos españoles, que dieron la máxima nota a Israel

La representante de Israel en Eurovisión, Yuval Raphael / GEORGIOS KEFALAS (EFE)

Madrid
La organización del festival de Eurovisión ha defendido este lunes el sistema de televoto utilizado para elegir al ganador del certamen y ha asegurado que es "el más avanzado del mundo", después de que Radiotelevisión Española (RTVE) le pidiera detallar la distribución de los votos españoles, que dieron la máxima nota a Israel por segundo año consecutivo.
Más información
"Los resultados de cada país son revisados y verificados por un amplio equipo de personas para descartar cualquier patrón de votación sospechoso o irregular", ha señalado el director del festival, Martin Green, en respuesta a preguntas de EFE.
El director ha agregado que la empresa que apoya a la organización en la supervisión de las votaciones, la firma neerlandesa Once.net, ha confirmado que el televoto había sido válido en todos los países que participaron en la final de este año, así como en el resto del mundo.
Además, un supervisor independiente de cumplimiento ha revisado tanto los votos del jurado como los del público "para garantizar que el resultado fuera válido", ha subrayado.
Aunque Israel ocupaba una posición discreta en las apuestas y sólo estaba en el decimoquinto puesto tras el voto del jurado, fue el país que logró más puntos en el televoto, lo que le ha aupado a la segunda posición final.
Eurovisión, en contacto con España
Además de España, el televoto le ha otorgado 12 puntos en Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, así como en la votación popular agrupada en "resto del mundo", correspondiente a los votos de los países no participantes en la final y las semifinales.
Green ha confirmado que la organización del festival está en contacto con RTVE desde la final del sábado en relación con la polémica votación.
"Mantenemos un contacto constante con todos los emisores participantes en Eurovisión y nos tomamos en serio sus preocupaciones", ha asegurado el director del festival.
También ha indicado que una vez concluida la edición de 2025 "se mantendrá un debate amplio para reflexionar y obtener comentarios sobre todos los aspectos del certamen de este año" de cara a la edición de 2026, que se celebrará en Austria.




