Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

¿Para qué sirve el Ayuntamiento?

José Luis Martínez Almeida se niega a hacerse responsable de las personas que se refugian en el aeropuerto a pesar de que 200 están empadronados en Madrid

¿Para qué sirve el Ayuntamiento?

Madrid

Cada administración debe ejercer sus propias competencias. El Ayuntamiento de Madrid se niega a aplicar las suyas en el aeropuerto de Barajas. Ahora aduce que todos los que se refugian ahí son personas que piden asilo y que por eso correspondería al gobierno resolver el asunto. No es cierto. El censo de los que ahí habitan de forma irregular revela que más de la mitad son gente empadronada en Madrid.

Esta realidad también revela que tampoco responde la verdad la anterior excusa del municipio dirigido por José Luis Martínez Almeida. Dijo que se responsabilizaría si tenían vínculos con Madrid, pues bien, más de 200 si los tienen, tanto vínculo como que están empadronados en la capital, pero es que además la ley de servicios sociales madrileña y la ley de régimen local estatal obligan a los Ayuntamientos a hacerse cargo no solo de su gente adscrita, sino también de todos los que están en una emergencia social, como es el caso.

El problema dura desde hace meses. El 7 de febrero, Aena propuso al Ayuntamiento, la comunidad y la delegación del gobierno central, actuar coordinadamente, crear y formar parte de un grupo de trabajo de actuaciones sociales para resolver el asunto. Municipio y autonomía se desentendieron.

Ay, quizá les parezca bien que haya lío, porque así se hace el caldo gordo al discurso de que hay un caos en todo el país. Cómo contrasta esta situación con otras. El aeropuerto del Prat, Josep Tarradellas, experimentó recientemente un suceso parecido. Y se resolvió, porque ahí colaboraron todos con la empresa aeroportuaria: los Ayuntamientos del Prat y de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Pero todos tienen que asumir las propias responsabilidades.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...