Probamos la Roborock QV 35A: un robot aspirador de gama media con alma (y funciones) de tope de gama
Esta es nuestra experiencia con el robot aspirador tras varias semanas de uso

El robot aspirador está disponible en dos modelos. / Roborock

Madrid
Hace ya varios meses, concretamente en marzo, Roborock presentaba en sociedad su QV 35A. Un nuevo robot aspirador, que se integra dentro de la gama media del sector, que se distinguía de la competencia por ofrecer funcionalidades avanzadas a nivel tanto de software como de hardware a un precio reducido. Desde un sistema de fregado avanzado para acabar con todo tipo de manchas hasta una estación base multifuncional "todo en uno" o un sistema de navegación y mapeo inteligentes. ¿Es realmente una gran opción en relación calidad/precio? Para responder esta pregunta hemos probado este nuevo aspirador y lo hemos analizado a fondo para salir de dudas.
Y lo cierto es que, efectivamente, nos parece una gran opción para el día a día. A pesar de que no disponga de una potencia de succión tan grande como los modelos premium que hemos podido probar en el pasado, consideramos que es un robot aspirador muy eficaz para mantener la casa limpia a diario. A continuación te ofrecemos lo que más nos ha gustado de este modelo y lo que mejoraríamos de este modelo de cara a próximas versiones. Comencemos, como suele ser habitual, por el packaging y el diseño de la nueva Roborock QV 35A.
Diseño premium para un robot de gama media
Como te hemos avanzado en la introducción de este análisis, el nuevo Roborock QV 35A es un robot aspirador que pertenece al segmento de la gama media. Y es que este modelo, a la venta actualmente por 549,99 euros, es considerablemente más barato a todos los que hemos probado hasta ahora. Esto repercute en algunos aspectos como la anteriormente citada potencia de succión y otras funciones sobre las que hablaremos más adelante. Sin embargo, el diseño del nuevo robot aspirador es igual de premium que los anteriores.
Al abrir la caja en la que nos llega el producto nos encontramos con el robot aspirador y con la base multifunción, con bolsa para polvo desechable preinstalada. Pero no solo eso. El packaging original también incluye otros complementos como un cable de alimentación para que podamos conectar la base multifunción a la corriente, un módulo de dos mopas giratorias que tendremos que instalar más adelante, una pequeña rampa para facilitar el acceso del robot a la base y el típico manual de instrucciones.
La nueva QV 35A ha salido a la venta en dos configuraciones. Una de color negro y otra de color blanco, que es la que hemos podido probar durante estas últimas semanas. Y nos gustan ambas, aunque nos convence más la de color blanco porque nos permite distinguir mejor los detalles tanto del robot como de la base. Nos gusta el color, y también el diseño moderno y minimalista tanto de la base como del aspirador en cuestión. Principalmente porque nos parece un producto de lo más funcional que no se anda con florituras a nivel de diseño, lo cual refuerza su propuesta: ofrecer funcionalidades de primer nivel sin inflar el precio con añadidos innecesarios.
Lo que no nos gusta tanto son las dimensiones de la base, pues nos parece algo grande (34 cm × 48,7 cm × 51,9 cm). No obstante, entendemos que es el precio a pagar por tener una base multifunción tan completa que incluye tanto lavado como secado y vaciado automático del polvo, así como dos depósitos tanto para el agua limpia como para el agua sucia. Respecto a las dimensiones del robot aspirador (35 cm x 35,3 cm x 9,65 cm) si que nos parecen más adecuadas para un producto de estas características, pues le permiten moverse con facilidad por cualquier recoveco.
Instalación y primeros pasos con la Roborock QV 35 A
Después de colocar tanto la base como el robot aspirador en su sitio llega la hora de proceder a la instalación del producto. Para ello deberás descargar la aplicación de Roborock en tu teléfono móvil. Una vez hecho esto, tan solo tendrás que leer el código QR que se encuentra en tu robot aspirador con la cámara de tu teléfono móvil y conectarte a tu red wifi habitual. De esta manera, el robot aspirador ya estará listo para hacer el primer mapeo completo de tu hogar y descubrir sus distintas habitaciones.
Y es aquí donde entra el juego el sistema PreciSense LiDAR del robot aspirador, con el que la nueva Roborock QV 35 A es capaz de realizar un mapeo 3D preciso de nuestra vivienda. Tras esta primera aventura en solitario, comprobamos que consigue delimitar a la perfección cada una de las habitaciones de casa y esquiva todos y cada uno de los obstáculos a los que se enfrenta. Desde las patas de una mesa pequeña hasta una guitarra eléctrica. Todo ello gracias a la tecnología Reactive Tech, con el que podremos evitar obstáculos en tiempo real.

El robot es capaz de detectar obstáculos. / Roborock

El robot es capaz de detectar obstáculos. / Roborock
Cuando haya terminado este primer mapeo, el robot aspirador guardará el mismo en la aplicación para que puedas trabajar con él más adelante. De hecho, podrás guardar hasta un total de cuatro mapas, lo que te será de gran ayuda si vives en un dúplex o si quieres guardar los planos de una segunda vivienda por si te llevas el robot aspirador en alguna ocasión.
Experiencia de uso con la Roborock QV 35 A
Después de completar la configuración del robot aspirador y de realizar el primer mapeo 3D llega el momento de poner a prueba su capacidad de limpieza. Para ello volvemos nuevamente a la aplicación, donde podremos configurar el tipo de lavado que queramos utilizar en esta primera aventura. Podremos pedirle que simplemente aspire un poco la suciedad de la casa o, si lo prefieres, que también pase la fregona. En nuestro caso hemos probado con ambas opciones para verla trabajar a máxima potencia, aunque tú podrás seleccionar una o otra en base a tus necesidades.
Y no solo eso. Gracias al modo SmartPlan, el robot aspirador se adaptará a las características de tu hogar y configurará un caudal de agua y una potencia de aspiración determinado para conseguir la limpieza perfecta. Para esta primera prueba arrojamos varios productos por el suelo de la cocina para ver qué tal se comporta ante ellos. Desde migas de pan hasta un poco de ketchup y pelo de animal en una alfombra... y aspira y friega todos estos productos con facilidad. La potencia de succión de 8000 pascales es más que suficiente para este tipo de productos.
Nos gusta su capacidad de acabar con la suciedad más reciente y también el doble sistema de antienredos tanto del cepillo principal flotante de goma en espiral como del cepillo lateral asimétrico. A pesar de que el perro deja bastante pelo, el robot aspirador no se traba en ningún momento y es capaz de absorber la suciedad con una velocidad pasmosa. Donde sí que vemos que le cuesta más es con los pelos incrustados en la alfombra o con las manchas más incrustadas. De hecho, hemos tenido que acabar pasando un paño húmedo o una fregona para poder quitar realmente esas manchas más antiguas. Pero, en líneas generales, la Roborock QV 35A se comporta de forma notable con la suciedad habitual después de comidas o cenas. Además es capaz de llegar a todos los recovecos, pues puede mover tanto el cepillo lateral como las mopas para llegar a los rincones más complicados.
Una vez haya terminado su tarea, la máquina comenzará su viaje de vuelta a la base multifunción, donde descansará de cara a su próxima aventura. El resultado es óptimo y el ruido del robot es mínimo. Una vez allí, la base procederá a limpiar el robot aspirador para que esté preparado para cuando la necesites. Comenzará con un autovaciado de polvo que tal vez es un poco ruidoso, aunque estamos hablando de un proceso muy breve de tiempo, y después pasará tanto al lavado como al secado de las mopas. Dado que puede llegar a tardar varias horas en completar este proceso, en la app encontrarás varias opciones para configurar el tiempo total del mantenimiento. Pero el resultado no podía ser mejor. También con el autollenado del tanque de agua del robot, pues siempre nos administrará agua cristalina para limpiar cualquier superficie.
Conclusiones
Al principio de esta review nos preguntábamos si la Roborock QV 35A era una gran opción en relación calidad/precio. Después de varias semanas con ella podemos decir que sí. Principalmente porque, a pesar de que estamos hablando de un producto de la gama media, cuenta con funciones cada vez más cercanas a las que podemos encontrar en los modelos premium. Una de las que más me gustan es sin duda alguna su aplicación, con la que podremos personalizar la limpieza al máximo.
En lo que respecta a la base multifunción y el robot, nos quedamos con su capacidad de limpieza diaria. Pese a que sí que es cierto que no puede con las manchas más incrustadas, lo cierto es que nos ayuda a mantener la casa limpia en el día a día. Por lo tanto consideramos que es una solución excelente para el mantenimiento diario, especialmente el de aquellos hogares en el que pueda haber mascotas o niños. En líneas generales, la experiencia de uso ha sido notable y consideramos que es un gran producto.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




