Rusia incrementa el número de soldados, vehículos y equipamiento militar en su frontera con Finlandia
Un experto militar finlandés confirma en la SER que Rusia prepara un aumento de la presión contra la UE y la OTAN de cara al final de la invasión de Ucrania con el despliegue de soldados y helicópteros junto a la frontera

Soldados finlandeses patrullar en Kurkela, junto a la frontera con Rusia / The Washington Post

La empresa estadounidense de satélites Planet Labs ha tomado una serie de fotografías en las últimas semanas que confirman que Rusia ha aumentado el número de tropas, vehículos e infraestructuras militares en puntos cercanos a la frontera con Finlandia, uno de los últimos países en unirse a la OTAN.
En concreto, Rusia ha reforzado sus posiciones en cuatro ubicaciones, alguna de las cuales está apenas a 60 kilómetros de la frontera. En una de ellas, Petrozadovsk, a 175 kilómetros de la frontera, el ejército ruso ha construido tres naves de almacenamiento que pueden albergar hasta 150 vehículos blindados en total. También ha instalado en otra población tiendas para acoger a 2.000 soldados, ha comenzado a reformar una base aérea que estaba abandonada y donde los satélites han captado helicópteros militares y ha reforzado la presencia en otra base situada ya dentro del Círculo Polar Ártico desde donde se han lanzado ataques contra Ucrania.

Imagen aérea de lo que parecen una serie de tiendas preparadas para acoger soldados en territorio ruso cerca de la frontera de Finlandia / SVT/ Planet Labs

Imagen aérea de lo que parecen una serie de tiendas preparadas para acoger soldados en territorio ruso cerca de la frontera de Finlandia / SVT/ Planet Labs
Preguntamos a Emil Kastehelmi, historiador y experto militar finlandés, quien confirma que estos movimientos forman parte de la intención de Rusia de no rebajar la presión sobre Occidente después de que finalice la invasión de Ucrania. "Rusia ha tomado contramedidas desde la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN", explica, "ya que sigue pensando que su adhesión ha sido una provocación". Este experto da la vuelta al argumento y recuerda que estos países escandinavos no hubieran entrado en la OTAN de no ser por sentirse amenazados por Rusia.
Planes de cara al futuro
Kastehelmi descarta que Rusia planee una operación militar contra Finlandia a corto plazo, pero sí cree que tiene un plan para presionar cada vez más a este país.
"Rusia está intentando expandir sus brigadas motorizadas y están trayendo a nuevas unidades a Carelia", explica en referencia a la región compartida por Rusia y Finlandia. Según este experto, "esto significa que una vez que termine la guerra en Ucrania habrá decenas de miles de nuevos soldados rusos junto a Finlandia y el norte de Noruega".
Más información
Finlandia es uno de los países que, como Polonia o los del Báltico, ha decidido abandonar el tratado internacional que prohíbe el uso de minas antipersona. Es el paso previo para minar la frontera, decisión que Helsinki ha confirmado que está dispuesta a tomar. Kastehelmi descarta esa escalada a corto plazo: "Seremos capaces de producir y almacenar minas, así como de entrenar a soldados para utilizarlas, pero sólo en el caso de que Rusia decida atacar Finlandia".
La OTAN planea la construcción de una nueva sede en Finlandia desde la que se dirigirán las operaciones en el norte de Europa, la cual estará situada en Mikkeli, a 140 kilómetros de la frontera con Rusia.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




