Sociedad

Sale a la luz lo que se vio entre el público tras la actuación de Israel en Eurovisión: "¿Alguien se había dado cuenta?"

Se vuelve viral el gesto que había pasado desapercibido entre el público

Instante de la actuación de Israel en Eurovisión 2025

Madrid

La gran final de Eurovisión 2025 celebrada el sábado en Basilea (Suiza) sigue estirando su polémica por la participación de Israel, que, a pesar de la guerra en Gaza, tiene luz verde de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para seguir acudiendo al certamen.

Más información

La doble vara de medir de la organización, que sí expulsó a Rusia en 2022 tan solo un día después de iniciar la invasión en Ucrania, ha puesto en entredicho al festival de la canción que ha visto como un año más se hablaba más de la polémica que de las canciones, el ganador y la música en general.

La representante israelí, Yuval Raphael, víctima de los ataques de Hamás el 7-O, salió a interpretar en cuarto lugar su New day will rise con una oleada de abucheos, gritos y una pitada de personas del público en el St. Jakobshalle que trataron de boicotear su actuación. Sin embargo, a través de la señal de la televisión no se escuchó tanto como muestran los vídeos grabados desde el recinto.

El gesto más desapercibido en la retransmisión de Eurovisión

Ha sido este lunes, dos días después de que conociéramos la victoria de Austria, cuando ha salido a la luz un detalle que pasó desapercibido entre el público y que ocurrió tras la actuación de la israelí. En uno de los planos que enfocaron al público nada más terminar el show, alguien mostró una imagen de Julia Varela y Tony Aguilar en un móvil.

Y es que ambos comentaristas de RTVE, que narran el festival en español para todos los espectadores, hablaron del conflicto en Gaza y las muertes a manos de Israel en la Franja mientras presentaban a la representante israelí. Este hecho provocó que la UER amenazara a RTVE con "multas" si se volviese a producir.

A pesar de ello, la corporación pública desafió a la organización y emitió al inicio de la gala un mensaje pidiendo "paz y justicia" para Palestina, en un texto sobre negro y en completo silencio.