Aimar Bretos: "No podremos tapar nuestra vergüenza cuando próximas generaciones nos pregunten qué hacíamos mientras la ONU avisaba de que 14.000 bebés van a morir en Gaza por malnutrición extrema”
El director de Hora 25 ha analizado la revisión del acuerdo con Israel anunciado por la Unión Europea

La ONU ha mandado continuamente avisos sobre la situación de Gaza advirtiendo de las consecuencias que puede traer el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de Israel. Tras estas manifestaciones la UE ha reaccionado y ha decidido ordenar una revisión del acuerdo de asociación UE-Israel, por el que existe libre mercado entre ambos.
Más información
En Hora 25, Aimar Bretos ha recordado las palabras del el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, que ha calificado la situación que viven los gazatíes de "absolutamente escalofriante".
El mismo Fletcher ha asegurado que los integrantes de las organizaciones humanitarias correrán "enormes riesgos" para superar el bloqueo que todavía impone Israel a la ayuda porque "no ve una mejor idea que hacer entrar a esas madres la comida para los bebés que la necesitan". "No han podido hacer llegar nada de ayuda a lo largo del día de hoy. Ni a los almacenes ni a los puntos de entrega.", ha explicado Fletcher.

"No podremos tapar nuestra vergüenza cuando nos pregunten qué hacíamos mientras la ONU avisaba de que 14.000 bebés van a morir en Gaza por malnutrición extrema”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La reflexión de Aimar Bretos
Bretos ha reflexionado sobre la posición en la que deja a la sociedad la inacción con la que se está afrontando el conflicto. "Cuando las próximas generaciones nos pregunten, con genuino interés además, y vosotros, la sociedad ¿Qué hacía el día en que la ONU advirtió de que catorce mil bebés iban a morir en Gaza en cuarenta y ocho horas por malnutrición extrema y el mundo no forzó a Israel a que permitiera la entrada de ayuda humanitaria y detuviera semejante exterminio?", ha reflexionado el presentador. "No vamos a tener con qué tapar nuestras vergüenzas", ha sentenciado.
"Catorce mil bebés a punto de morir. Esto no es un dato que los israelíes no pueden desdeñar con 'no es que lo dice Hamás'. Esto no lo dice Hamás, esto lo dice la ONU, Naciones Unidas, catorce mil bebés en riesgo extremo de morir por desnutrición", ha reiterado Bretos.
Respecto a la reacción de la Unión Europea, el presentador ha explicado qué puede significar de cara a frenar a Israel: "Es un paso inédito. La mayoría de países europeos lo ha apoyado. La comisión lo va a revisar. Esto implica que más de la mitad de los países de la Unión Europea están dispuestos a usar las relaciones comerciales como elemento de presión a Netanyahu y a Israel, por otros lados no, pero a Israel, por donde se le puede hacer daño de verdad, es por el lado económico".




