Internacional

Detienen a 49 manifestantes propalestinos en la Universidad de Utrecht tras ocupar un edificio

Los activistas exigen que la institución rompa todos los vínculos académicos y de investigación con instituciones israelíes

Campamento propalestina en la Universidad de Utrecht, Países Bajos, el 9 de mayo de 2025. Pierre Crom/Getty Images.

La policía neerlandesa arrestó este lunes por la noche a 49 manifestantes que ocupaban un edificio de la Universidad de Utrecht como parte de una protesta pro-palestina, según informa la prensa local. Los detenidos fueron retirados del inmueble por las autoridades, trasladados en autobús a otra zona de la ciudad y puestos en libertad poco después.

Los activistas exigían que la universidad rompa todos los vínculos académicos y de investigación con instituciones israelíes. La ocupación comenzó alrededor de la 1:15 de la tarde en el edificio Drift 13, ubicado en el centro de la ciudad, donde se encuentran oficinas administrativas. Esta es la segunda vez que ese edificio es tomado por manifestantes, la primera fue el año pasado.

Más información

Según la universidad, la intervención policial se dio después de que los manifestantes desobedecieran reiteradas órdenes de desalojo. El operativo concluyó cerca de las 21:30 horas, cuando los últimos activistas fueron retirados por las fuerzas antidisturbios.

La protesta fue desencadenada por un comunicado emitido el viernes por la Universidad de Utrecht, en el que se anunciaba que no se establecerán nuevas colaboraciones con instituciones israelíes y que se pondría fin a un acuerdo con el Ministerio de Salud de Israel, así como a un programa de intercambio con la Universidad de Haifa. Sin embargo, las asociaciones existentes seguirán vigentes, lo cual ha sido duramente criticado por los manifestantes.

"Lo que ha dicho la universidad es prácticamente lo mismo que el año pasado: que no cortarán los lazos actuales. Por eso decidimos escalar", declaró una portavoz del movimiento a la prensa neerlandesa.

Desde hace más de una semana, un grupo de activistas mantiene también un campamento con tiendas de campaña en el patio de la biblioteca universitaria. A diferencia de la ocupación del edificio Drift, esta protesta se ha desarrollado de forma pacífica y en acuerdo con la universidad, permitiendo el acceso a estudiantes y personal.

Durante una reunión del Consejo Universitario celebrada el lunes, el presidente de la universidad, Anton Pijpers, calificó la situación como "lamentable" y señaló que, aunque el campamento ha sido manejado de forma respetuosa, la ocupación del edificio "complica las cosas".

El rector, Wilco Hazeleger, defendió las decisiones del centro, señalando que por primera vez la universidad ha hablado públicamente de "violencia genocida" en referencia al conflicto, algo que no había hecho antes. Sin embargo, miembros del Consejo, consideran que las medidas son insuficientes y tardías, y reclaman un posicionamiento más contundente frente a las acciones del Estado de Israel.