Inmigración, turismo y energía barata: por qué la economía española crece mientras Europa se enfría
El abaratamiento de la energía por las renovables, los récord del turismo y el motor del empleo por la inmigración empujan el crecimiento económico en un contexto de "elevada incertidumbre"
La excepción española
Madrid
Las últimas previsiones de la Comisión Europea apuntan a un crecimiento para España muy por superior al esperado para el conjunto de los países de la Unión. Nuestro país crecerá un 2,6% en 2025, frente al 0,9% que se espera para la zona euro. La velocidad de la economía superará a la de Alemania (estancada en el 0,0%), Francia (+0,6%) o Italia (+0,7%).
"El estancamiento de nuestros vecinos europeos va mermando nuestras posibilidades poco a poco. La incertidumbre internacional tampoco ayuda. No quiero ser catastrofista pero si hay signos de una cierta desaceleración para 2026", ha explicado en la SER el catedrático de Análisis Económico en la UV, José Emilio Boscá.
Más información
Pero, ¿Por qué España aguanta el tipo mientras las locomotoras europeas se paran? Hay tres motivos fundamentales: la energía barata, la inmigración y un turismo que no toca techo.
1. Las renovables nos hacen más competitivos
Hace 20 años España importaba un 50% de su electricidad. Hoy cuenta con una autosuficiencia energética gracias a a las energías solar, hidroeléctrica y eólica. La cuota de renovables baratas ha pasado de un 45& en 2021 a un 65% en 2024 y se espera que llegue a un 80% en 2030. No solo eso, se espera que su precio caiga un 20%.
2. El motor de la inmigración
El crecimiento económico tampoco se puede explicar sin la llegada de inmigrantes. Los extranjeros se han convertido en el gran sustento del mercado laboral español. Y los datos apuntan a que irá a más en los próximos años. Lo que ya está claro es que sin ellos, la Seguridad Social no podría presumir de los récords de ocupación que ha registrado en los últimos meses.
España cuenta en este momento con 3 millones de trabajadores extranjeros. En el último año, el número de extranjeros que cotizan ha crecido en casi 200 mil personas, y el 40% de los nuevos empleos que se crean los ocupan ellos, los que vienen de fuera.
Por grupos de edad, entre los menores de 35 años, la afiliación de los extranjeros es 10 puntos porcentuales superior a la de los nacionales. Su afiliación ya tiene más peso y esto refleja, por un lado, el problema demográfico de nuestro país, cada vez somos menos y, que quienes llegan, lo hacen en edad de trabajar.
3. El turismo, de récord en récord
El turismo, uno de los pilares clásicos de la economía española, disfruta de una forma física excepcional. La fortaleza del gasto turístico gracias a la demanda extranjera está haciendo volar a la economía. Sin embargo, el sector podría haber tocado techo: en el primer trimestre de 2024, el PIB turístico crecía al 9,5%, sin embargo, el ritmo se ha desacelerado en el último año hasta marcar un 3,2% en el primer trimestre de 2025.