Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Estamos reutilizando las jeringuillas": un anestesista cuenta el drama palestino desde un quirófano de Gaza

Raúl Incertis, anestesista y médico de urgencias en el hospital Nasser del sur de la franja, describe la devastadora situación en la que se encuentran el personal médico y los pacientes en Gaza

La Ventana a las 16h | El estado actual de los hospitales en Gaza

La Ventana a las 16h | El estado actual de los hospitales en Gaza

00:00:0010:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

No cesa el horror en la Franja de Gaza. El ejército israelí ha ordenado la evacuación total de la ciudad de Jan Yunis, así como las áreas de Beni Suhaila y Abasan, en el sur de la Franja de Gaza, anticipando que lanzará "un ataque sin precedentes" contra ellas. Además, la ONU ha alertado de que hay 14.000 niños que podrían morir en las próximas 48 horas si finalmente no entra la ayuda humanitaria en Gaza.

Los hospitales, por tanto, están colapsados, y no hay visos de que este estado vaya a cambiar. Así lo ha contado en La Ventana Raúl Incertis, anestesista y médico de urgencias en el hospital Nasser en el sur de la franja GAZA. También es voluntario de la ONG canadiense Glia, y fue el primer español evacuado. Sin embargo, decidió volver. "Llegué de una pieza a España gracias a los compañeros gazatíes de Médicos sin Fronteras, y también a otros palestinos. Ellos nos trasladaron a lugares seguros y, sobre todo, nos trajeron comida, ya que yo en esas tres semanas perdí 10 kilos y si no hubiéramos comido, no sé que hubiera sido de nosotros. Tenía una sensación de deuda muy grande hacia ellos. Después sentí mucha indignación por lo que estaba presenciando, y esa indignación me estaba carcomiendo. Me fui un poco a Valencia con la sensación de no haber podido echar una mano. Entonces decidí regresar para aportar mi granito de arena", ha explicado Incertis.

Raúl Incertis (derecha), médico anestesista del Hospital Nasser, junto al periodista Bader Tabash (izquierda)

Raúl Incertis (derecha), médico anestesista del Hospital Nasser, junto al periodista Bader Tabash (izquierda)

Raúl Incertis (derecha), médico anestesista del Hospital Nasser, junto al periodista Bader Tabash (izquierda)

Raúl Incertis (derecha), médico anestesista del Hospital Nasser, junto al periodista Bader Tabash (izquierda)

El anestesista afirma que están sobrepasados, que es una situación que no imaginaba vivir jamás como profesional de la salud y como ser humano. "Hemos dormido muy poco estos últimos cinco días. Estamos sin parar de trabajar porque llegaban muchos heridos, más de lo habitual. La llegada de heridos normalmente es diaria, pero los últimos cinco días sin parar, con varios eventos de múltiples víctimas, lo que significa que se sobrepasa las capacidades del hospital para poder atender a tantos heridos. Muchos niños, mutilados, mujeres, todos civiles y trabajo constante en urgencias y en quirófano. Sin parar, sin parar", ha dicho sobre el estado actual de su hospital.

Además, ha contado que quedan cada vez menos reservas de anestesia. "Vamos reutilizando las jeringuillas. Igual si cargamos en una jeringuilla una ampolla de fentanilo y usamos la mitad, pues no la tiramos a la basura, lo que sería lo normal para no contaminar a los pacientes, sino que las usamos con otros pacientes. En los postoperatorios inmediatos de las operaciones que hacemos, que son muchas veces amputaciones, operaciones abdomen abierto, deberíamos usar morfina y tenemos poca, así que usamos ibuprofeno intravenoso, pero los pacientes sufren mucho dolor", ha dicho sobre la escasez de recursos que están sufriendo.

Más información

También ha afirmado que, durante estos últimos días, "habrán muerto decenas de pacientes". "No lo sabría decir, se me desdibujan. Como tampoco hemos descansado mucho, se me se me confunden los heridos y los muertos de un día para otro, pero sí, niños muertos, mujeres muertas...", ha dicho con tristeza Incertis. Además, ha contado que varios pacientes están por el suelo. "Los tienes que atender en el suelo, tenemos que intubarlos, les tenemos que colocar tubos de tórax...", ha dicho.

Hasta sus propios compañeros, que por ser médicos y enfermeros tienen un pequeño poder adquisitivo, pasan mucha hambre. "Viven en tiendas de chabolas, comen una vez al día un puñado de arroz o garbanzos, a veces hay legumbres. Todos los pacientes que atendemos están desnutridos. Todos están por debajo del peso que les correspondería por desnutrición y esto afecta mucho a la cicatrización de las heridas porque al no tener las suficientes proteínas en el cuerpo, las suficientes vitaminas, las heridas cicatrizan mucho más lentamente y peor, y están más expuestos a infecciones", ha contado el médico.

Todos esos médicos con los que convive Incertis, según ha afirmado, han perdido a miembros de su familia. "Algunos han perdido a todos sus hijos. Algunos de ellos han sido secuestrados y torturados por Israel. Todos viven en estas campos de chabolas y por las noches no duermen porque pueden bombardean estos campos de de desplazados y sus propios hijos pasan mucho miedo. Aun así, vienen a trabajar por la mañana y no se quejan de la cantidad de trabajo que hay, siempre con una sonrisa hacia el paciente. Ya pueden estar trabajando 24 horas seguidas, que si llegan heridos los siguen atendiendo con este talante enorme de ánimo". Así ha querido elogiar el anestesista a sus compañeros, que trabajan en estas condiciones inhumanas a pesar de las grandes pérdidas que han sufrido.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir