Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juego al ajedrez contra una IA creada por Microsoft... y me da una paliza

La feria de tecnología Computex, que se celebra esta semana en Taiwán, no deja de sorprendernos con inventos de todo tipo

Chessnut EVO, el tablero de ajedrez con IA

Chessnut EVO, el tablero de ajedrez con IA

Taipéi (Taiwán)

Inteligencia Artificial. Son las dos palabras que más se escuchan en los metros (e incluso, kilómetros) de exposición de Computex, una de las ferias de tecnología más importantes de todo el mundo y que está teniendo lugar estos días en Taipéi. Empresas de todo el mundo se reúnen aquí cada año para presentar las novedades y avances tecnológicos del momento, y este año, todo gira en torno a la Inteligencia Artificial.

ChatGPT, Copilot, Gemini, DeepSeek... Cada vez más gente empieza a usar en el día a día los asistentes de IA más conocidos, pero la IA no se queda ahí. Como estamos viendo estos días en la capital taiwanesa, la Inteligencia Artificial ha llegado para ocupar muchos más aspectos de nuestra vida: el ámbito laboral, con herramientas para mejorar la productividad; en los transportes, para optimizar traslados y mejorar la seguridad; en temas de salud... Y hasta en el ocio más tradicional, como puede ser una simple partida de ajedrez.

Más información

El origen del juego del ajedrez es complejo y se dice que tiene su inicio hace 1.500 años en un juego indio llamado chaturanga. Desde ahí fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos como ajedrez. 64 casillas, dos colores, 10 peones por bando, dos reyes y dos jugadores... hasta ahora.

Paseando por los stands de Computex, me encuentro con el puesto de Chessnut, una empresa que se presenta como "una mezcla de ajedrez tradicional con electrónica moderna y tecnología de IA". Nada más acercarme me llama la atención un gran tablero de madera con fichas que se mueven solas. Una demostración de lo que estoy a punto de experimentar en primera persona.

La IA no tiene piedad conmigo

Cuando me acerco al puesto de Chessnut, una de las responsables de la marca me invita a probar uno de sus tableros. En la entrada tienen varias mesas grandes de madera con fichas del mismo material, pero este es de plástico y tiene una gran pantalla táctil en uno de los laterales. Me explica que se trata del Chessnut EVO, la versión que tiene Inteligencia Artificial.

Después, me pregunta mi nivel y yo le explico que recuerdo cómo se mueven las piezas... y poco más. Hace años que no juego. No hay problema. La IA se adaptará a mi nivel, me dicen. Y con la esperanza de que así sea, comienza la partida.

Mi primer error es elegir las piezas blancas, por lo que tengo que hacer yo el primer movimiento y la IA comienza a responder a cada ficha que muevo. No duda. En cuanto suelto mi pieza, ya sabe cuál va a ser su próxima jugada. Como las piezas de mi rival no se mueven solas, es la responsable de Chessnut la que ejecuta los movimientos pensados por la Inteligencia Artificial, que se iluminan tanto en el tablero como en el gran display de 12,3 pulgadas que tiene en uno de los laterales.

Cada vez que levanto una pieza, el tablero lo detecta y pinta de colores las posibles casillas a las que puede moverse. El color blanco es un movimiento normal, el verde es uno positivo, y el rojo es uno que me pone en peligro. Pero ni con ayuda. Primero caen algunos peones, un caballo, el otro... A medida que avanza la partida voy perdiendo más piezas que MAIA, que es el nombre de mi tecnológico (y despiadado) rival.

En cuestión de pocos minutos estoy contra las cuerdas. MAIA no tiene piedad y va arrinconando a mi rey en una de las esquinas del tablero hasta que con un último movimiento de su reina la pantalla señala que hay jaque mate y que hasta aquí ha llegado mi intento de vencer a una IA en un simple juego de ajedrez. Otra vez será.

Un motor humano, todo tipo de niveles y conexión con otras apps

Los responsables de la marca presentes en Taiwán nos comentan que lo que hace único a este tablero es la mezcla entre la tecnología de posicionamiento, gracias a los chips que hay dentro de cada pieza, y MAIA, el motor de ajedrez con estilo de humano diseñado por Microsoft, que puede llegar a una puntuación ELO de 1900 puntos, aproximadamente.

El tablero EVO, que cuenta con 10 horas de batería, tiene conectividad con todas las principales aplicaciones y webs de ajedrez para permitir jugar en remoto contra un rival online, así como para cargar el historial de partidas de uno de tus rivales o amigos para que MAIA aprenda de su estilo de juego y lo replique contigo en nuevos enfrentamientos.

Además, tiene modos para aprender a jugar desde cero y desafíos, que, junto a las gráficas avanzadas del display, sirven para poder ir mejorando la técnica. Y visto mi nivel contra la IA, creo que debería haberme centrado en ellos.

Guillermo Nieto

Guillermo Nieto

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir