La ONU alerta de que 14.000 niños están en riesgo de morir en las próximas 48 horas si no entra ayuda humanitaria en Gaza
El Reino Unido convoca a la embajadora israelí en Londres y suspende las negociaciones para un acuerdo comercial con el país hebreo

Desplazados gazatíes esperan esta semana para el reparto racionado de comida / HAITHAM IMAD (EFE)

La ONU alerta de que el bloqueo de Israel a la entrada de ayuda humanitaria puede provocar miles de muertes de niños esta misma semana. El Subsecretario General de Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, ha explicado esta mañana en la BBC que hay hasta 14.000 menores en riesgo de morir en 48 horas si no entra ayuda de manera urgente.
"Necesitamos inundar la Franja de Gaza de ayuda humanitaria", pide Fletcher, quien denuncia que el lunes sólo entraron cinco camiones en la Franja dentro del plan auspiciado por Estados Unidos y vigilado por Israel para la distribución de comida. "Es una gota de agua en un océano", ha lamentado.
La cifra de niños que puede morir es absolutamente escalofriante
— Tom Fletcher, ONU
Fletcher ha confirmado que la ONU sigue manteniendo una buena cantidad de trabajadores en el terreno: "Tenemos que seguir adelante, puede ser frustrante y afrontamos grandes riesgos, pero no hay otra solución más que dejar que entre comida para los niños y niñas".
Más información
El representante de la ONU espera que un centenar de camiones con alimentos puedan entrar este martes en Gaza, aunque denuncia que se les está impidiendo avanzar con fluidez.
Israel mientras tanto no afloja en su ofensiva, que ha dejado más de 80 muertos desde la pasada medianoche y en la que ha vuelto a impactar en un hospital del norte de la Franja, en una escuela de la propia ciudad de Gaza y en la localidad de Jan Yunis, situada al sur.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raquel Martí (UNRWA España): "El hambre más las enfermedades crea una formula mortal que afecta a los más vulnerables, la población en Gaza no solo muere por las bombas"
Reacción del Reino Unido
Después de que Francia, el Reino Unido y Canadá hayan avisado a Israel de que se plantean sanciones por el bloqueo indefinido a la entrada de ayuda humanitaria, este martes han seguido los enfrentamientos diplomáticos con Israel.
El Reino Unido ha convocado a la embajadora israelí en Londres y ha suspendido las negociaciones para un acuerdo comercial con el país hebreo.
El primer ministro Keir Starmer ha empezado también su intervención en la Cámara de los Comunes avisando a Israel de que "junto a nuestros aliados deberemos coordinar nuestra respuesta" si no permite la entrada de más ayuda humanitaria, ya que califica el anuncio de las autoridades hebreas para la entrada mínima de alimentos como "totalmente insuficiente".
Estamos horrorizados por la escalada que está llevando a cabo Israel
— Keir Starmer
El Reino Unido ha anunciado además sanciones a una serie de personas y grupos que están relacionados con actos de violencia contra los palestinos en Cisjordania.
Mensajes de Francia y Catar
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha calificado la situación en Gaza de "insostenible" y ha acusado a Israel de convertir la Franja "en un cementerio".
También el primer ministro de Catar, Mohamed Al Thani, ha acusado a Israel de actuar con "impunidad" frente a la legalidad internacional y de bloquear los intentos de acordar un alto el fuego.
El ala más ultra del gobierno israelí no cede ni reconoce ningún comportamiento contrario al derecho internacional y, de hecho, su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha acusado a los países que critican a Israel de caer "en la hipocresía y el antisemitismo".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




