Reino Unido suspende las negociaciones comerciales con Israel y exige el fin del bloqueo humanitario en Gaza
El Gobierno británico también ha convocado este martes a la embajadora en Londres

El primer ministro británico Keir Starmer / TOLGA AKMEN/ POOL (EFE)

Londres
El Gobierno británico ha suspendido este martes las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Israel, en un acto de protesta por la ofensiva militar y el bloqueo humanitario en Gaza. Cientos de miles de civiles corren el riesgo de sufrir hambruna por la falta de alimentos y productos básicos, mientras siguen produciéndose desplazamientos forzosos en la Franja debido a los bombardeos del Ejército israelí. “El desplazamiento previsto de tantos habitantes de Gaza es moralmente injustificable, absolutamente desproporcionado y totalmente contraproducente”, ha asegurado el ministro de Exteriores británico, David Lammy, en una declaración en la Cámara de los Comunes.
Más información
Además de suspender las negociaciones comerciales con Israel, Lammy ha llamado a consultas a la embajadora israelí en Londres, Tzipi Hotovely, y anunciado la imposición de nuevas sanciones contra los colonos israelíes, incluidos tres individuos, dos organizaciones y dos asentamientos ilegales en Cisjordania. “He visto con mis propios ojos las consecuencias de la violencia de los colonos. El miedo de sus víctimas. La impunidad de sus autores. Hoy volvemos a demostrar que seguiremos actuando contra quienes cometen atroces violaciones de los derechos humanos”, ha afirmado Lammy.
Entre las personas sancionadas está la extremista proisraelí Daniella Weiss, relacionada con episodios de amenazas, actos de agresión y violencia contra palestinos en los territorios ocupados. En total ya son más de una veintena las personas, organizaciones y empresas israelíes que han sido objeto de sanciones, las cuales incluyen la congelación de activos financieros y la prohibición de viajar al Reino Unido, entre otras medidas.
Israel no ha tardado en reaccionar a la decisión y ha asegurado que la medida responde a una “obsesión antiisraelí” y a “consideraciones políticas internas”, aunque ha resaltado que las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial no estaban “siendo impulsadas en absoluto por el actual Gobierno británico”. Aún así, el tono cada vez más duro del Ejecutivo laborista es una muestra más del creciente descontento de la comunidad internacional con las últimas decisiones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“A pesar de nuestros esfuerzos, las atroces acciones y la retórica del Gobierno israelí han continuado. Están aislando a Israel de sus amigos y socios de todo el mundo, socavando los intereses del pueblo israelí y dañando la imagen del Estado de Israel a los ojos del mundo”, ha asegurado Lammy, quien ha urgido a Netanyahu a “poner fin a este bloqueo” y a “dejar entrar la ayuda”.
El anuncio de Lammy llega apenas unas horas después del comunicado conjunto del Reino Unido, Francia y Canadá en el que los tres países han calificado la ofensiva militar israelí de “desproporcionada” y han amenazado con imponer nuevas sanciones al país en caso de que mantenga el bloqueo humanitario. Los tres países han insistido en la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza que permita la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás y que dé paso a una solución a largo plazo.
En ese sentido, tanto el Reino Unido como Francia y Canadá han defendido la solución de los dos Estados y han recalcado su compromiso con el reconocimiento del Estado Palestino, aunque por ahora han evitado dar este paso. La conferencia convocada en las Naciones Unidas el próximo junio, liderada por Francia y Arabia Saudí, servirá para fijar el camino para lograr este objetivo, el cual supone “la única forma de lograr una paz duradera y la seguridad que los israelíes y los palestinos merecen”, según el comunicado.




