Rusia rebaja las expectativas de Trump sobre unas negociaciones "inmediatas" entre Kiev y Moscú para alcanzar la paz en Ucrania
"El diablo está en los detalles", señala el portavoz del Kremlin

El presidente de Rusia Vladimir Putin. EFE/EPA/VYACHESLAV PROKOFYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT / VYACHESLAV PROKOFYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL (EFE)

Rusia ha rebajado las expectativas que había generado Trump sobre unas negociaciones "inmediatas" entre Kiev y Moscú para alcanzar la paz en Ucrania.
Más información
- Rusia y Ucrania no solo intercambian prisioneros de guerra, también cuerpos de soldados caídos en el frente
- La SER recorre la zona de exclusión de la central de Chernóbil, donde los niveles de radiación todavía se disparan
- La SER visita una unidad de vehículos aéreos no tripulados: "Ahora causo más bajas y destruyo más objetivos pero con mucha menos tensión"
- Rusia incrementa el número de soldados, vehículos y equipamiento militar en su frontera con Finlandia
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alejado las posibilidades de un acuerdo rápido. Asegura que no hay plazos específicos ni fecha límite para sentar las bases de un alto el fuego y advierte de que no se puede hacer tan rápido lo que ha tardado tanto tiempo. Para Rusia el "diablo" estará en los detalles.
Así es como Rusia aleja la paz en Ucrania sólo unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que las delegaciones de ambos países se pondrían a trabajar de inmediato para acabar con la guerra.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este lunes que Rusia está dispuesta a elaborar con las autoridades ucranianas en un memorando que incluya un acuerdo de paz después de haber mantenido una conversación telefónica de más de dos horas con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Putin ha resaltado que un alto el fuego con Kiev es posible "si se alcanzan los correspondientes acuerdos". Además, ha indicado que el inquilino de la Casa Blanca ha expresado su posición a favor de un alto el fuego, según ha explicado en declaraciones a los medios recogidas por la agencia de noticias TASS.

Tal y como ha explicado Putin, el documento que está dispuesto a elaborar con la parte ucraniana tiene que definir una serie de posiciones, incluidos los principios para el alto el fuego y un posible calendario para llevar a cabo el acuerdo.
"En primer lugar, he agradecido al presidente de Estados Unidos su apoyo para la reanudación de las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania sobre la posible conclusión de un acuerdo de paz, así como la reanudación de las negociaciones que, como es sabido, fueron interrumpidas por la parte ucraniana en 2022", ha dicho.
"El diablo" está en los detalles
Asimismo, el mandatario ruso ha elogiado la conversación que ha mantenido con Trump, que ha calificado de "muy constructiva". "La valoro altamente", ha aseverado.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado en la madrugada de este martes que "no hay fechas límite y no puede haberlas" para la redacción del memorando. "Está claro que todos quieren hacer esto lo antes posible, pero, por supuesto, el diablo está en los detalles", ha señalado.

En declaraciones ante la prensa recogidas por la agencia rusa Interfax, Peskov ha explicado que tanto Moscú como Kiev redactarán "borradores" que "serán intercambiados y después habrá contactos complejos para desarrollar un solo texto".
"El lado ruso está agradecido a todo el que esté dispuesto a contribuir, pero no se han tomado aún decisiones específicas sobre el lugar donde continuar posibles contactos", ha asegurado Peskov en referencia a la propuesta del Papa León XVI, que puso la Santa Sede a disposición de Ucrania y Rusia "para que se reúnan y dialoguen", según el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.




