Un aventurero explica qué hacer si estás perdido en la selva: son consejos que te pueden salvar la vida
Detente, respira, observa... y, sobre todo, escucha a tu alrededor

Una selva de Costa Rica. / Kryssia Campos

Madrid
En el último programa de SER Aventureros hemos hablado acerca de la experiencia de perderse en lugares inhóspitos como puede ser la selva. Todo ello de la mano de Chema Rodríguez, quien le ha propuesto tanto a José Antonio Ponseti y a su equipo de colaboradores que compartan con la audiencia esas situaciones en las que han acabado completamente perdidos en el mundo sin saber muy bien qué hacer. Todo ello a partir de una experiencia personal del propio Chema Rodríguez junto al también colaborador José Luis Angulo, quienes acabaron perdidos en una selva durante horas.
Más información
Después de vivir en primera persona el día a día de una tribu indígena, José Luis Angulo y Chema Rodríguez acompañaron a uno de los cazadores a la selva para ver cómo se desenvolvía en su entorno: "Empezamos a caminar por allí y no hay ningún tipo de señalización. Claro, él iba con su arco y con sus flechas y, cuando vamos una hora caminando, llega a la conclusión que no está viendo nada porque estamos haciendo mucho ruido".
"Estábamos desesperados"
Dado que no paraban de hacer ruido, pues no estaban acostumbrados a este tipo de ejercicios que requieren de un sigilo excepcional, el cazador les pidió que no se movieran de su sitio bajo ningún concepto: "Se dio cuenta de que con el ruido que vamos a haciendo no hay manera de cazar nada y nos hace una señal para que nos quedemos parados". Entonces, el cazador siguió caminando, adentrándose entre la vegetación y desapareció para no volver hasta cinco horas después: "Pensábamos que volvería en cinco minutos, pero pasaron cinco horas y José Luis y yo ya estábamos desesperados".

Principalmente porque pensaban que les había dejado tirados y no tenían ni idea de cómo volver: "Pensábamos que se había deshecho de nosotros. Pero no estábamos perdidos porque al de cinco horas volvió con un mono y muerto de la risa". De ahí que sea fundamental saber cómo actuar si estás perdido en la selva. Lo primero y más importante es detenerse y no andar más de la cuenta para acabar perdiéndote todavía más. Una vez hecho eso, tendremos que respirar, observar y, sobre todo, escuchar lo que hay a nuestro alrededor por si pudiera ser de ayuda en alguna ocasión.
La clave del riachuelo
Después de marcar tu posición, ya sea trazando una señal en el suelo o colgando ropa de colores vivos en ramas, llega el momento de explorar el terreno con el objetivo de encontrar un riachuelo: "En la selva, si encuentras un riachuelo, debes seguirlo hacia abajo porque te va a llevar a un río más grande". Lo más probable es que junto a este río más grande puedas encontrarte un pequeño poblado que te pueda ayudar a recomponerte. En caso de que no haya ningún riachuelo, lo ideal es construir un refugio y comenzar a hacer un fuego.
Gracias a ello podrás protegerte del sol y ahuyentar posibles insectos que puedan picarte mientras estás perdido. Además, estarás mandando unas señales de humo que podrían ser clave para que te encuentren. Por otro lado, también es recomendable emitir sonidos como silbidos, gritos o golpes que te permitan visibilizar tu posición. Gracias a ello, y si no sabes cómo salir de la selva, estos consejos podrían ayudarte a que alguien pueda encontrarte.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




