Una docente española denuncia las dificultades para regresar después de 25 años trabajando en Estados Unidos: "Siento rechazo al intentar volver"
María Perezagua emigró a Estados Unidos con una beca hace 25 años, y ahora, al intentar regresar a su tierra, solo encuentra obstáculos

Una docente española denuncia las dificultades para regresar después de 25 años trabajando en Estados Unidos: "Me fui por necesidad y ahora siento rechazo al intentar volver"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Más de tres millones de españoles viven fuera de su país, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. Muchos se fueron, se van, buscando las oportunidades de trabajo que no encuentran en su país de origen. Otros van a formarse, gracias a becas de estudios.
Hay quienes se quedan y quienes sueñan con volver. Pero cuando llega el momento, el regreso suele ser más complicado de lo que a priori se podría imaginar.
Marina Perezagua ha sido profesora en la Universidad de Nueva York durante más de 20 años y en junio regresará finalmente a España. La profesora escribió hace unos días una Tribuna en El País, en la que contaba su ilusión por volver y como está ultimando todo lo que supone una mudanza mientras una pregunta le ronda constantemente la cabeza: ¿Estará tomando la decisión correcta?
El extenso currículum de Perezagua incluye dos licenciaturas, tres másteres, un doctorado, publicaciones académicas, nueve libros y más de 20 años de experiencia en el sector de la docencia. Durante el último año, ha tratado de buscar trabajo de este campo en España y a día de hoy aún no ha recibido ninguna oferta: "Lejos de ser una excepción, mi caso se ajusta a la norma. Tengo compañeras, muy preparadas, a las que les ha llevado más de dos años encontrar un empleo. Ni siquiera pido nada extraordinario, busco un trabajo decente, que me dé para vivir", ha manifestado en La Ventana.
Perezagua se marchó hace 25 años a Estados Unidos con una beca tras haber encontrado trabajo en España. "No fue nada fácil tomar la decisión de marcharme, pero no me dejaron otra opción. Yo estuve llorando en la cola del paro, no me fui por ocio, me fui por necesidad", ha expresado.
Ahora, su hija de tres años, el cambio en el estilo de vida de Nueva York, la violencia y la lejanía con la familia, han incentivado aún más el deseo que ya tenía de regresar a España. "Sin embargo, al intentarlo me he encontrado con una sensación casi de rechazo. Estoy planteándome empezar de cero, prepararme unas oposiciones. He trabajado tanto a lo largo de mi vida que siento que merezco tener un trabajo digno en mi tierra. Tengo muchas ganas de volver y es muy duro que te pongan tantas trabas", ha finalizado Marina Perezagua.

Alba Villanueva
Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes en Radio León.




