Una profesora española en Noruega detalla las diferencias entre ambos sistemas educativos: "Era algo que yo nunca había vivido"
Noah Taboada cuenta en 'La Ventana' que en el país escandinavo se da clase fuera del aula y se imparte cocina

Una profesora española en Noruega detalla las diferencias entre ambos sistemas educativos: "Era algo que yo nunca había vivido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La educación es habitualmente un foco de debate, se comparan los diferentes sistemas europeos, las asignaturas que se imparten, los resultados de los alumnos, el uso de las pantallas dentro del aula, todo ello para entender cuál es el mejor camino para conseguir una educación de calidad. Sobre la educación, los problemas laborales y las diferencias entre países se ha debatido en La Ventana.
Noah Taboada es profesora y tras un primer paso por Noruega para realizar su estancia de Erasmus, volvió al país escandinavo donde ahora trabaja como tutora en un colegio internacional. Además, utiliza sus redes para contar las diferencias existentes entre el sistema educativo español y el noruego, en el que estuvo como estudiante y ahora como docente.
Más información
"Mi propia educación incluía ir al monte, ir en canoa, andar en bicicleta, acampar... era algo que yo nunca había vivido", cuenta Taboada, que explica, también, que este cambio la cautivó el tiempo que permaneció en Noruega y fue, en parte, lo que le impulsó a volver para trabajar en ese mismo contexto.
La decisión de regresar se planteó una vez finalizada su formación, tenía una disyuntiva, elegir quedarse para buscar trabajo o hacer oposiciones o volver. "Lo tuve fácil", explica, ya que, confiesa, se siente cómoda trabajando en "contextos internacionales con gente de otras culturas, hablando otros idiomas".
Diferencias educativas entre España y Noruega
Como docente ha encontrado claras diferencias también en las fases más tempranas de la educación: "Primero y segundo de primaria todos los jueves salen del colegio". Es decir, los alumnos utilizan las inmediaciones de la escuela para reforzar conocimientos teóricos de forma práctica. "Hacemos muchas actividades fuera, se buscan excursiones que tengan relación con lo que estamos trabajando en clase", explica Taboada.
A este cambio en los primeros cursos de educación primaria se suma la inclusión de la asignatura de cocina que se denomina "comida y salud" y que es "obligatoria en colegios públicos desde quinto de primaria hasta lo que sería cuarto de la ESO". En esta materia se enseña a cocinar, poner la mesa, higiene o nutrición. La profesora incide en la utilidad de asignaturas de este estilo que "mejora el ambiente de las clases"
El debate de las pantallas
El debate del uso de pantallas dentro de las aulas no es exclusivo dentro del sistema español, también a Noruega ha llegado, de hecho se comienza a pensar en sacarlas por completo: "En mi colegio las utilizamos, pero tenemos el debate de cuánto utilizarlas, de tener un balance y hablamos cómo en Dinamarca están empezando a quitarlas, esa es un poco la tendencia ahora mismo".




