Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Vemos a niños morir de hambre a unos kilómetros de los camiones con ayuda que Israel no nos deja meter": el clamor del director de UNICEF España

Chema Vera concede una entrevista a Aimar Bretos en 'Hora 25'

Chema Vera, director de UNICEF España

Chema Vera, director de UNICEF España

00:00:0005:23
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Organización de las Naciones Unidas ha denunciado este martes que la ayuda humanitaria enviada a Gaza está siendo retenida por el Ejército israelí. El portavoz de la ONU no puede garantizar que lleguen más suministros a la Franja, ni a los almacenes ni a los puntos de entrega.

Más información

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que Israel permitiría una entrada "mínima" de ayuda a Gaza, sometida a un bloqueo total desde principios de marzo, por temor a que las imágenes de una hambruna en el enclave obligarán a los aliados de Israel a retirarle su apoyo militar y diplomático.

Este martes, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha decidido ordenar una revisión del acuerdo de asociación UE-Israel, un tratado de libre comercio entre ambas regiones. La Comisión Europea ha aceptado así la petición de la mayoría necesaria de Estados miembros de investigar si Israel cumple sus obligaciones con los derechos humanos en el marco del acuerdo de asociación entre la UE y el país presidido por Benjamin Netanyahu.

Mientras tanto, los millones de niños que viven en la Franja de Gaza se mueren de hambre por el bloqueo israelí a los camiones de suministros. Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF España, ha concedido una entrevista a Aimar Bretos en 'Hora 25' donde ha descrito la situación en la zona palestina de "terrible", con los suministros agotados y donde los voluntarios siguen intentando que entre agua potable.

"Cuentan imágenes de devastación, de esos niños que pueden morir, hay bebés que han muerto de hambre. Hay 116.000 toneladas de ayuda almacenadas a la puerta, a pocos kilómetros. Estamos exigiendo que se abran los corredores humanitarios, que no hablemos de 9 o 100 camiones, sino que pueda haber un acceso humanitario completo", ha indicado Vera en la SER.

"Los camiones están preparados. Las reservas están agotadas, tanto las medicas como los suministros esenciales para que pueda haber agua para las plantas de desanilización, y especialmente alimento. Podrían entrar en horas", ha apuntado el director de UNICEF, que denuncia que ni siquiera los 9 camiones preparados, "una gota en el océano", han podido llegar por las barreras que impone Israel y que impiden que esa gota llegue.

"La situación es desesperada y no sería suficiente ni con 9 ni con 100 camiones. Durante los meses de conflicto activo podían entrar entre 80 y 150 camiones diarios, ahora mismo, con situación de absoluto agotamiento, con 100 camiones sería absolutamente insuficiente", ha clamado Vera en el programa de la SER.

Un millón de niños que llevan más de 18 meses bajo las bombas

El director ejecutivo de la ONG denuncia que "un millón de niños y niñas llevan más de 18 meses en situación de agotamiento bajo las bombas", mientras 15.600 han sido asesinados. "Han tenido que ir huyendo porque no tenían lugar seguro, ese daño sobre su salud física y la desnutrición que afecta a cientos de miles es un daño muy dificil de revertir", apunta Vera, que desea que las organizaciones puedan entrar en las condiciones adecuadas para recuperar a los menores. "Estas horas y días son críticos para que se salven vidas", apunta.

Los equipos de UNICEF dentro de Gaza se encuentran "destrozados" por la situación. "Estamos hablando de profesionales humanitarios con mucha experencia y muy curtidos, lo que cuentan es devastador", ha indicado Vera, que añade que no se han visto en una situación parecida, donde un estado como Israel pone barreras para que se cumpla el trabajo humanitario, algo que forma parte del derecho internacional.

Vera indica que los voluntarios no entienden que no se pueda cumplir el derecho humanitario y no puedan ayudar viendo "como mueren de niños de hambre a kilómetros de esos camiones que están listos para poder entrar".

Netanyahu planea ocupar toda la Franja de Gaza y anuncia "un ataque sin precedentes"

Netanyahu planea ocupar toda la Franja de Gaza y anuncia "un ataque sin precedentes"

00:00:0016:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Galindo

Miguel Galindo

Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir