Armengol denuncia una "estrategia deliberada de hacer ruido" del PP en el Congreso cuando hablan los miembros del Gobierno
La presidenta de la Cámara Baja ha pedido respeto
La presidenta del Congreso, Francina Armengol. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo (EFE)
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha visto obligada en varias ocasiones a pedir "silencio" y "respeto" a la bancada del PP, que gritaban e interrumpían al intervenir algún miembro del Gobierno durante la sesión de control.
"Tengan un respeto. Yo no insulto nunca a nadie. Tengan respeto, tolerancia, convivencia Hagan el favor de respetarme cuando estoy halando. Y, sí señor. Orgullosa como mujer, como profesional, como jueza y como ministra", ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles al comprobar las dificultades que estaba teniendo para continuar su intervención.
Posteriormente, Armengol se ha dirigido a los diputados del PP. "Quiero hacer una reflexión al grupo parlamentario popular", comenzado y ha sido interrupida por la algarabía. "Pido un mínimo de educación, que es poco de respeto, que es la que yo intento dar a esta Cámara", ha continuado.
"Hay una estrategia deliberada de hacer ruido cuando hablan los miembros del Gobierno. Y esto no es posible porque los ciudadanos se merecen poder oir las explicaciones de todo el mundo. Aquí todo el mundo tiene derecho a poder expresarse dentro del respeto a la Cámara parlamentaria. Les ruego que igual que hacen los demás, mantengan silencio cuando habla el Gobierno. Se lo pido a la dirección del PP, y al señor Feijóo expresamente".
Montero critica el "tono de superioridad moral" de Bendodo con ella: "No sé si porque soy mujer, socialista y andaluza"
La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, se ha quejado este miércoles del "tono de superioridad moral" que, en su opinión, emplea el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, al dirigirse a ella en las sesiones del control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.
"No sé muy bien si porque soy mujer, si porque soy socialista o porque soy andaluza. O las tres cosas, mujer, socialista y andaluza", le ha espetado la también ministra de Hacienda al diputado del PP.
Dicho esto, Bendodo ha preguntado a Montero "por tercera vez ya si alguien de su Ministerio se reunió" en la sede de dicho departamento con el presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama.
Montero ha comenzado su respuesta a Bendodo instándole a que "deje de utilizar ese tono de superioridad moral que tiene en sus intervenciones" con ella, "no sé muy bien si porque soy mujer, si porque soy socialista o porque soy andaluza; o las tres cosas, mujer, socialista y andaluza", ha abundado antes de emplazar al dirigente del PP a que "haga política útil, deje de utilizar ese tono y empiece a practicar una oposición constructiva con modelo de país".