Boyero, muy crítico con el 'boom' de las películas rurales españolas: "No me interesa nada"
Carlos Boyero ha hablado en La Ventana sobre dos películas españolas de estreno y que tratan el tema rural en sus argumentos: 'Los Tortuga' y 'Lo que queda de ti'

La Ventana del Cine | 'Los Tortuga', 'Lo que queda de ti'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Como cada miércoles, Carles Francino y Carlos Boyero han hecho un repaso por la actualidad cinematográfica española e internacional en La Ventana del Cine. En esta ocasión, han comenzado con la triste noticia de la muerte del popular director español Mariano Ozores a los 98 años. El director, emblema del cine comercial de los 70 y 80, firmó títulos tan recordados como Los bingueros o Cristóbal Colón, de oficio descubridor.
"Era imposible no ver alguna película de Ozores. En el programa Cine de barrio me sonrojo. Con la nostalgia hacia todo aquello no comulgo mucho, ni en su momento. Habrá gente mayor que sienta añoranza de aquel cine. Yo siento añoranza de Berlanga, de películas como Plácido o El Verdugo. O las que rodó Buñuel en España, o Fernán Gómez... Mostraban la calle y cómo vivía la gente de forma extraordinaria. Y mientras Berlanga hacía estas películas, también había mucho cine infecto", ha contado Boyero sobre el cine del tardofranquismo y la Transición.

Lo que queda de ti
Lo que queda de ti es el primer largometraje de la directora Gala Gracia. La película, también presentada en Málaga, cuenta el regreso de Sara, una joven pianista de jazz instalada en Nueva York, que vuelve a su pueblo natal en el Pirineo tras la muerte de su padre. Allí debe decidir entre seguir su carrera musical o hacerse cargo de la granja familiar. Basada en la propia experiencia de Gracia, la película fue reconocida con el premio a la Mejor Banda Sonora Original. Su estilo narrativo apuesta por el silencio, la contemplación y la sencillez. El reparto está encabezado por Laia Manzanares, acompañada por Ángela Cervantes y el veterano actor portugués Rui de Carvalho.
Más información
- Belén Funes: “Vam trobar la protagonista de ‘Los Tortuga’ a la sortida del metro”
- Málaga 2025 | El duelo también entiende de clases: Belén Funes confirma que es una voz única en el cine español
- Málaga 2025 | Mario Casas firma su mejor papel en 'Muy lejos', el emotivo viaje de reconciliación de Gerard Oms
"Me ha dejado completamente frío. Me pierdo en tantas labores de granja. No me resulta nada atractivos los personajes y tampoco me deslumbran las actrices. Y venga ovejas y sentimientos, que si me quedo, que si me voy... La relación entre las dos hermanas no me interesa. Hay un nuevo género de temática rural que dirigen mujeres como Carla Simón. Debo ser un espectador raro porque, incluida Alcarràs, no me interesa nada",, ha dicho el crítico sobre la cinta y el género neorrural que se está abriendo paso en el cine español.
Los Tortuga
Los Tortuga, la segunda película de la directora Belén Funes, llega esta semana a los cines tras haber sido premiada en el Festival de Málaga. La cinta narra la historia de Anabel, una joven barcelonesa que, tras la muerte de su padre, se enfrenta junto a su madre chilena al desahucio de su piso por parte de un fondo buitre. Boyero valoró positivamente las intenciones sociales de la directora —ya premiada con el Goya a mejor dirección novel por La hija de un ladrón—, aunque en el pasado ha señalado que su cine no le conmueve del todo.
Los Tortuga está protagonizada por Antonia Zegers —actriz chilena habitual en el cine de Pablo Larraín— y por la debutante Elvira Lara. Según Funes, el duelo y la precariedad son los grandes temas que atraviesan la película, «ambientada en una ciudad como Barcelona que a veces se nos escapa de las manos».
"Sospecho que se van a hacer muchas películas con estas temáticas. Veo una acumulación de películas con argumentos similares, pero que las disfrute quien las pueda disfrutar". ha recalcado Carlos Boyero.

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.




