Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El equipo que en pretemporada tenía 6 jugadores y que ahora sueña con el ascenso directo: así es la 'fórmula Lisci' en el Mirandés

El CD Mirandés ya ha hecho historia clasificándose al playoff de ascenso a Primera, pero aún depende de sí mismo para subir de forma directa

Todo empezó hace justo un año, cuando el Mirandés se jugaba la permanencia en Segunda en un partido de vida o muerte contra el Amorebieta. El ganador de este duelo se mantendría. Un gol de Gabri Martínez permitió a los jabatos seguir con su sueño de jugar en la división de plata del fútbol español... pero lo que no se imaginarían es que la siguiente temporada iba a ser histórica (pase lo que pase a partir de ahora) para el club rojillo.

Gabri Martínez salió de Anduva tras ese partido, y, con él, otros tantos jugadores que estaban a préstamo. Se quedó el técnico Alessio Lisci y cinco jugadores más. Pocos más llegaron antes de septiembre. El Mirandés tiene una peculiaridad, y es que cada año cambia mucho de futbolistas y se nutre sobre todo de cesiones, pero esta vez, a falta de unas semanas para el inicio de la temporada, el equipo de Miranda de Ebro no tenía jugadores. De hecho, tuvieron que suspender el partido de pretemporada contra el Mallorca. El expediente X de todo esto es que ahora, meses después de esta situación, el Club Deportivo Mirandés puede subir a Primera de forma directa.

El equipo que en pretemporada tenía 6 jugadores y que ahora sueña con el ascenso directo: así es la 'fórmula Lisci' en el Mirandés

El equipo que en pretemporada tenía 6 jugadores y que ahora sueña con el ascenso directo: así es la 'fórmula Lisci' en el Mirandés

00:00:0014:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Empezamos con cuatro jugadores y casi toda la pretemporada la hicimos con seis y dos porteros. Tres centrales, tres mediocentros y dos porteros. En el primer partido, contra el Córdoba, llegaron otros cinco. De hecho hicimos un entrenamiento y al campo", explica Alessio Lisci en El Larguero. Alberto Reina, capitán y uno de los pocos futbolistas que seguían del año anterior, marcó el 1-0 que dio los primeros tres puntos al Mirandés. 39 partidos después, también contra el Córdoba, sellaron su presencia en los playoff de ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Un hecho histórico en Miranda.

Más información

Paradógicamente, el Mirandés supo sacar el lado bueno a esta pretemporada desértica. "De todo hay que sacar provecho", confiesa Lisci. Su fórmula fue clara: si tenían dos porteros, tres defensas y tres centrocampistas, había que cimentar el equipo desde la defensa. "Fuimos evolucionando el equipo a partir de tener una defensa sólida. Ahora somos todo lo contrario, marcamos mucho y encajamos mucho", explica el entrenador de moda, quien ahora maneja varias ofertas de Primera. El buen ojo de la dirección deportiva y la llegada de Joaquín Panichelli, delantero argentino que lleva 20 goles, indudablemente, también influyó.

La temporada tampoco fue un camino de rosas. Pese a hacer una primera vuelta histórica, en Miranda vieron como las cosas no terminaban de salir y el sueño del ascenso podía esfumarse. Los últimos segundos contra Albacete, Deportivo y Eldense les penalizaron. "En el momento en el que estuvimos cuatro semanas sin ganar, y las dos primeras plazas se alejaban, estaban un poco tristes. Les hice entender que era un poco absurdo", dice Lisci. Cambiaron el chip y enlazaron otras cuatro victorias consecutivas que les hace depender de sí mismos para ascender. Precisamente esos últimos minutos que les perjudicaron, en el Arcángel les sonrieron. Tomeo marcó en el 90'. "Un día es cara, otro es cruz. Ahora estamos teniendo un poco más de suerte en este sentido", añade el técnico italiano.

Para él, este rendimiento no viene de sorpresa. Pese a que el año pasado se salvaron de milagro con ese gol de Gabri, ya había mimbres que hacían presagiar que el Mirandés era un equipo que podía dar guerra en esa Segunda plagada de históricos. "La temporada pasada fue un poco extraña. En febrero estábamos a 8 puntos por encima del descenso y a seis del playoff. Estábamos más cerca del ascenso que de descender. Pasó lo de Rubén que volvió al Espanyol, se lesionó Martón, Tachi, Pablo Ramón... tuvimos una plaga de lesiones increíbles. Se nos complicó el final de temporada y por suerte lo pudimos sacar", recuerda Lisci. Contra el Amorebieta tuvo que sacar una alineación donde no había ningún jugador en su sitio. "El portero sí, pero el único defensa que estaba en el campo era Tachi y se lesionó", ríe ahora. "Estoy convencido de que el año pasado, sin todas esas lesiones, no hubiera sido como este año, pero hubiéramos estado cerca de poder pelear para meternos en playoff", añade.

De aquello aprendieron. El sufrimiento del curso anterior se convirtió en alegrías, y La morocha, canción de Luck Ra, suena con asiduidad en el vestuario de Anduva. Se ha convertido en el segundo himno de la afición jabata. En el Arcángel volvió a sonar. "Cuando se logran objetivos secundarios, porque nuestro objetivo era claramente la permanencia, hay que celebrarlos. No puede pasar el mensaje de que sea algo normal. Un playoff para el Mirandés hay que celebrarlo", asegura el entrenador.

Ahora les queda el Almería y Cartagena para intentar hacer historia, otra vez. Seis puntos les daría el ascenso directo a Primera. "Tanto Oviedo, como Elche, como Levante, lo normal es que hagan los seis puntos. Nosotros tenemos que hacer seis también", piensa Alessio Lisci, de 39 años. Ninguno de los dos equipos se lo pondrán fácil. Enfrente tendrán a una de las mejores plantillas de la liga, con el pichichi Luis Suárez y que lucha por tener opciones de subir, y a un descendido que hace poco ganó a Racing y puntuó contra el Elche. "A esta altura de temporada mirar el calendario no tiene sentido. Son dos partidos y hay que jugarlos".

Es imposible no pensar en las ofertas que han llegado a su buzón y que le aseguran dirigir a un equipo de Primera la próxima temporada. "Si ascendemos, seguramente el Mirandés esté entre las dos o tres mejores opciones que pueda tener. Aquí estoy muy a gusto, el club me encanta, tenemos nuestras limitaciones en el día a día de espacios y ciertas dinámicas... pero aquí se vive muy bien", señala en El Larguero. Por ahora, el partido contra el Almería es lo que le absorbe por completo toda su concentración. Los jugadores solo miran "para arriba", Anduva estará a reventar y el Mirandés lo tienen todo de su mano para lograr un hito histórico en el fútbol español. Un equipo que en agosto apenas tenía seis jugadores puede subir a Primera.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir