El motivo por el que ganar la Europa League no es rentable para Manchester United ni Tottenham
Las primas adicionales de jugadores y entrenadores no compensan los ingresos esperados por ganar este trofeo

Bruno Fernandes y Son Heung-Min, junto al trofeo de la Europa League

Manchester United y Tottenham Hotspurs se juegan esta noche, en el estadio de San Mamés, ser campeones de la presente edición de la Europa League. Para ambos, es mucho más que un trofeo europeo: es la llave para maquillar una temporada más que mediocre en la Premier League, así como para volver a la Champions League la próxima campaña.
Más información
Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, ganar este título puede ser una mala noticia a nivel económico para ambos clubes, precisamente por sus malas actuaciones en la temporada de liga. El Tottenham ocupa la 17ª posición de la Premier con 38 puntos y el United está justo por delante, en la 16ª, con 39. Si quitamos a los tres equipos ya descendidos, en San Mamés se medirán los dos últimos clasificados de la liga inglesa que la seguirán jugando el año que viene.
El problema es que, tras caer tantas posiciones en la clasificación de una temporada a otra, las pérdidas aumentan a una cifra de millones insalvable. Incluso si levantan el trofeo en San Mamés. La pasada temporada, el Tottenham ganó más de 53 millones de euros por ser 5º, mientras que el Nottingham Forest (17º en 2024), ingresó apenas 13. La diferencia entre cantidades no será tan grande para un United que fue 8º la pasada campaña, pero que también perderá.
Las cuentas seguirán sin salir en las tesorerías de ambos clubes, a pesar de que ganar la Europa League te asegura jugar al menos la fase de grupos de la Champions League y sus correspondientes 22 millones de euros en ingresos (incluso perdiendo todos los partidos). Para sumar a toda esta ecuación, tanto Postecoglou como Amorim tienen suculentas primas por levantar un trofeo con sus respectivos clubes a pesar de la mala situación en liga.
Los jugadores también cuentan con importantes botes a repartir por levantar la copa en San Mamés. Botes merecidos por tocar la gloria y por ganarse una plaza en el máximo escaparate europeo, pero que van a generar más de un problema en las ya afectadas arcas de 'red devils' y 'spurs'.