El rey de los drones está de vuelta con grandes novedades: sensaciones con el DJI Mavic 4 Pro tras una semana de uso
El nuevo dron de DJI llega al mercado plagado de novedades

Así es el nuevo DJI Mavic 4 Pro. / DJI

Madrid
Los drones de la firma DJI son considerados por muchos como los auténticos reyes en el campo de los aviones no tripulados. Y entre todos ellos brilla con luz propia el nuevo DJI Mavic 4 Pro. Un modelo, dirigido principalmente al sector profesional, que ha llegado al mercado con importantes novedades en todos los sentidos para el uso y disfrute tanto de cineastas como de creadores de contenido o expertos en inspección aérea. La primera y más evidente es su nuevo sensor principal Hasselblad de 100 megapíxeles, con el que DJI da el mayor salto en calidad fotográfica hasta la fecha dentro de la familia Mavic.
Más información
Pero esta no es la única gran novedad del DJI Mavic 4 Pro. Durante las pruebas realizadas a lo largo de esta semana nos quedamos prendados del nuevo controlador DJI RC Pro 2 por las opciones que nos ofrece durante nuestro vuelo. También del sistema de triple cámara mejorado que nos permite captar unas imágenes alucinantes en distintos rangos focales. A continuación te ofrecemos nuestras sensaciones con el dron de DJI y te explicamos por qué creemos que es el nuevo rey en el campo de los aviones no tripulados:
Ventajas de la versión Creator Combo
En nuestro caso hemos podido probar la versión Creator Combo, la más premium de las tres que han salido a la venta. Un pack que consta del nuevo DJI Mavic 4 Pro y un sinfín de complementos que nos garantizan una de las experiencias más completas del mercado. ¿En qué se distingue de la versión estándar y la versión Fly More Combo? La primera diferencia, y la más llamativa para el consumidor final, es su controlador. Mientras que las versiones Estándar y Fly More Combo cuentan con el DJI RC 2, el Creator Combo incluye el nuevo DJI RC Pro 2. Un control remoto que llama la atención por su pantalla Mini-LED de 7 pulgadas y por sus 2.000 nits de brillo, por lo que podrás disfrutar de una visibilidad excepcional incluso bajo la luz solar directa.

Complementos del pack para creadores. / DJI

Complementos del pack para creadores. / DJI
Pero en este packaging podremos encontrar muchos otros complementos más. Desde un hub de carga rápido hasta un total de tres baterías para que puedas disfrutar de una experiencia mucho más prolongada en el tiempo. Por otro lado, el pack cuenta con una bolsa de transporte premium y unas hélices adicionales por si tienes cualquier tipo de contratiempo con las originales. Después de sacar todos estos complementos de la caja original, llega el momento de analizar el diseño del dron.

Complementos del pack para viajeros. / DJI

Complementos del pack para viajeros. / DJI
Análisis del diseño
Lo que más nos ha sorprendido son tanto sus dimensiones como su peso. Después de probar otros modelos más compactos como el DJI Mini 4 Pro, el DJI Neo o el DJI Flip, el DJI Mavic 4 Pro nos parece un dron bastante grande y pesado. Según recogen sus especificaciones oficiales, la aeronave mide 32,87 × 39.05 × 13,52 centímetros una vez desplegada y pesa algo más de un kilo (1.063 gramos). Un salto notable en tamaño y peso frente a modelos anteriores, pero justificado por su enfoque profesional. No obstante, entendemos que es el precio a pagar por un producto premium dirigido al sector profesional.
Más allá del peso y de las dimensiones destacamos el rediseño del DJI Mavic 4 Pro. El dron que tenemos en nuestras manos es mucho más aerodinámico que el presentado un año atrás. Principalmente porque incorpora un diseño de brazos más estilizado y unas hélices de mayor tamaño que reducen la resistencia al aire. Gracias a ello, el flujo del aire alrededor del dron es más eficiente, lo que contribuye tanto a una mayor estabilidad como a una mejor eficiencia energética durante el vuelo.
Por último, también nos llama la atención su nuevo sensor principal Hasselblad de 100 megapíxeles. Concretamente su sistema de estabilización Infinity Gimbal, una característica inédita en los drones plegables de DJI que nos permite una rotación completa de 360 grados en el eje de balanceo. Una opción muy interesante tanto para capturar ángulos dinámicos como para realizar grabación en vertical para contenido en redes sociales.
Primer vuelo con el DJI Mavic 4 Pro
Después de analizar el diseño del dron llega el momento de hacerlo despegar por primera vez. A pesar de que el DJI Mavic 4 Pro está dirigido a un público profesional, pues nadie en su sano juicio se inmiscuiría en el sector con un dron de este calibre, el controlador DJI RC Pro 2 te irá mostrando los pasos a seguir para emprender tu primer vuelo. Una vez completados cada uno de ellos llega el momento del despegue. Y lo cierto es que impresiona ver un dron de estas dimensiones echando a volar por primera vez. Como te hemos explicado con anterioridad, es más grande y pesado en comparación con otros que hemos probado en el pasado.
No obstante, se muestra muy estable en todo momento. Incluso con rachas de viento moderadas, demostrando así que tanto el peso como las dimensiones del dispositivo pueden jugar a favor del dron a la hora de filmar las tomas más extremas en perfectas condiciones. Además, el mando incorpora un sistema de control avanzado para que podamos grabar tomas muy fluidas y profesionales y un nuevo dial que nos permite editar parámetros como el ISO, la obturación o la compensación de exposición en tiempo real.
Por lo tanto, la sensación durante el vuelo es muy positiva. El dron es muy estable, se mueve con fluidez y nos permite realizar todo lo que tengamos en la cabeza con un par de movimientos. En caso de que nunca hayas pilotado un dron profesional, y que te de un poco de respeto volar una máquina de este calibre, tal vez podrías comenzar con el simulador de vuelo avanzado directamente en el mando. Gracias a ello, podrás enfrentarte a todo tipo de obstáculos y condiciones meteorológicas que te prepararán para todo tipo de escenarios.
Finalmente queríamos destacar que el dron tiene una autonomía de vuelo de unos 38 minutos con una sola batería. Todo dependerá, como suele ser habitual, de las condiciones ambientales y del modo de vuelo empleado. No obstante, es una grata noticia. Sobre todo para cineastas que estén rodando una serie o una película, pues no tendrán que estar cambiando continuamente de batería durante el proceso de filmación. Además, la versión Creator Combo incluye un total de tres baterías con las que podrás disfrutar de cerca de dos horas de vuelo.
Las cámaras del DJI Mavic 4 Pro
Durante estos primeros vuelos quedamos gratamente sorprendidos con el sistema de estabilización Infinity Gimbal. A diferencia de los gimbals tradicionales, este permite una rotación total para grabar tomas que hasta hace unos meses parecían imposibles para el público general. Nos gusta el Infinity Gimbal, pero todavía más el sensor Hasselblad de 100 megapíxeles, con el que podremos grabar a calidades de hasta 6K a 60 frames por segundo. También la facilidad para cambiar entre las distintas cámaras durante el vuelo, pues podremos pasar de una toma panorámica a un primer plano de una forma de lo más natural en cuestión de segundos. Durante estos últimos años hemos probado varias lentes de Hasselblad y en todas estas pruebas hemos salido encantados. Y en esta ocasión no podía ser menos.
Tras reproducir por primera vez los vídeos grabados por el DJI Mavic 4 Pro nos fijamos en la nitidez tanto de las fotografías como de los vídeos que hemos ido grabando nuestra primera aventura. A pesar de que estamos grabando a altas velocidades, sorprende la nitidez con la que capta cada uno de los planos realizados. También nos parece muy acertada la manera en la que capta los diferentes colores de nuestras primeras escenas, ya que recrea cada tonalidad de una forma muy natural. Por último, también nos gustaría poner en valor el rango dinámico de este juego de cámaras y su gran capacidad para captar luces y sombras con gran detalle. En este primer vuelo ya nos queda bastante claro por qué es un dron dirigido para el sector profesional.
Conclusiones
El DJI Mavic 4 Pro es un dron excelente en todos los sentidos y mejora con creces el dispositivo presentado hace un año. Nos gusta su diseño aerodinámico, su sistema de estabilización Infinity Gimbal y el mando DJI RC Pro 2. En lo que respecta a la calidad de imagen nos parece excelsa tanto en el modo fotografía como en el modo vídeo, pues obtenemos resultados sorprendentes incluso a calidades 6K a 60 fps.
Su único inconveniente, como suele ser habitual en drones de estas características, es su precio. La versión estándar sale al mercado por 2.099 euros, la versión Fly More por 2.699 y la versión Creator Combo por 3.539 euros.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




