"Es un abuso clarísimo": la denuncia de la OCU a los precios dinámicos de las entradas
Enrique García, portavoz de la OCU, ha explicado la denuncia de la Organización de Consumidores a Ticketmaster

Precios dinámicos: ¿libre mercado o práctica abusiva?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, busca acabar con la práctica habitual de las empresas de imponer precios dinámicos en las entradas. Además, el ministro indicó en una entrevista en 'Hora 25' que "lo mínimo" es obligar a las compañías a que indiquen los gastos de gestión desde el principio.
Más información
Consumo anunció el pasado miércoles que investigará posibles irregularidades en la venta de entradas para los conciertos de Bad Bunny tras la denuncia de la OCU a Ticketmaster por el cobro "irregular y abusivo" de los tiques de los 12 conciertos del artista puertorriqueño en España.
Bustinduy fue muy claro al hablar del tema en 'Hora 25'. "En cada pantalla aparece un gasto diferente que hace que se gaste más por ello. En esta ley se incluye una disposición por la que el precio final debe quedar reflejado desde el principio, para que tengamos la información y podamos decidir si queremos comprar algo o no. No vale lo de te engancho con algo y luego te voy añadiendo gastos", aseguró con Aimar Bretos durante la entrevista.
Se mire como se mire , que una entrada pueda duplicar y hasta triplicar su coste final en base a su demanda o a los gastos de gestión variables es, según el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Enrique García, "un abuso clarísimo". "No puede ser que tú vayas a un precio donde se anuncian curiosamente las localidades más baratas y se le vayan añadiendo hasta tres conceptos que no son reembolsables y que duplican o triplican el precio de la entrada que tú preveías pagar, esto esto no lo permite la ley", ha indicado García en una entrevista en 'Código de barras'.

T5 | E37 Precios dinámicos, alimentos del futuro y ropa de alquiler
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ley garantiza que los consumidores tienen que tener antes de la contratación información sobre el precio completo, todo detallado para que decidan si compran o no. Algo que no se ha cumplido con el precio de las entradas de Bad Bunny en Madrid y Barcelona. En el precio de estos conciertos se incluía una donación obligatoria a la fundación del artista, pero no está especificado antes de la compra.
"No tiene sentido", dice García, que no ve legal que te la puedan colar de esta manera al comprar unas entradas. "Igual que los gastos de gestión, claramente desproporcionados, porque es el consumidor el que hace la gestión de comprar las entradas", comenta el portavoz de la OCU, que no entiende cómo se generan estos precios dinámicos sin ningún tipo de justificación sobre el cálculo de precio.
"El consumidor que quiere las entradas no tiene más remedio que pagar ese precio porque no se puede oponer a un precio que no es reembolsable, esto es un abuso clarísimo", ha sentenciado el portavoz de la OCU en el programa de Consumo de la SER.


Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




