'Financial Times' se rinde al 'modelo Mercadona' y explica por qué es "la mejor empresa de distribución alimentaria para trabajar en España"
El suplemento destaca las condiciones laborales, la cultura empresarial centrada en las personas y el modelo familiar de reinversión

El nuevo supermercado de Mercadona en Zaragoza.

Madrid
El medio británico Financial Times, reconocido como uno de los grandes referentes en el mundo de las noticias financieras y económicas, considera que Mercadona es la mejor empresa de distribución alimentaria para trabajar en España. Así lo ha dado a conocer en un suplemento publicado recientemente tanto en su página web como en su versión de papel, donde destaca las condiciones laborales en la empresa liderada por Juan Roig, así como otros aspectos clave como la cultura empresarial centrada en las personas y el modelo familiar de reinversión.
Más información
En este artículo, firmado por el periodista Oliver Balch, el Financial Times indica que el modelo Mercadona se distingue del resto por las buenas prácticas laborales que ofrece a sus empleados y empleadas: "En el sector de los supermercados en España, en el que se suelen ofrecer salarios bajos, Mercadona destaca por pagar un 27% por encima del salario mínimo interprofesional, que aumenta al 72% para empleados con cuatro años de experiencia o más". Pero no solo eso: "La cadena de supermercados también ofrece a sus trabajadores beneficios como horarios flexibles y un plan de participación en beneficios". Por todo ello, el Financial Times ha decidido incluir a Mercadona como el supermercado mejor clasificado en su lista de mejores empleadores de Europa.
Una empresa con base familiar
Después de hablar acerca de la filosofía de esta empresa, la publicación británica se remonta a sus orígenes para entender qué hay detrás de la misma: "Como ocurre con la mayoría de los buenos empleadores, la reputación de Mercadona de ir más allá nace, en parte, de una cultura que prioriza a sus empleados y, en parte, de una determinación rigurosa de que las buenas prácticas laborales dan sus frutos". El periodista recuerda que Mercadona nació como una pequeña carnicería en 1977 y que ha acabado convirtiéndose en la cadena de supermercados más grande de España con 1.614 tiendas y más de 100.000 empleados: "Sin embargo, sigue siendo un negocio familiar".
En ese momento, la publicación señala que Mercadona ha estado dirigida por Juan Roig durante estas últimas cuatro décadas y que los otros propietarios principales son la mujer de Juan Roig, Hortensia Herrero, y su hermano, Fernando Roig. De ahí que sigan manteniendo ese cariz de familia que han perdido las grandes multinacionales y que hayan sido capaces de mirar más por el empleado: "Tras las inundaciones repentinas que azotaron Valencia el año pasado, por ejemplo, Mercadona financió numerosos proyectos comunitarios para ayudar a la ciudad a recuperarse".
El futuro de Mercadona
Una serie de movimientos que han fortalecido su imagen de empresa y que Mercadona haya pasado a ser la segunda marca más respetada de España, tal y como recoge el Ranking General de Empresas desarrollado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). De esta manera, se sitúa por delante de competidores directos como El Corte Inglés (16), Carrefour (43), Eroski (53), Lidl (61) y Dia (105). No solo por la calidad de los productos, sino por la manera en la que invierten en sus empleados y empleadas.
Y es que, tal y como recoge esta publicación, retener a los trabajadores cualificados se ha convertido un imperativo empresarial clave: "Si una cadena de supermercados rival pierde a un pescadero o carnicero cualificado, encontrar un sustituto en la calle es casi imposible. El problema se ve agravado por la tasa de natalidad española, que se ha reducido casi un 25 % en la última década, lo que reduce el número de jóvenes que se incorporan al mercado laboral".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




