JJ, ganador de Eurovisión, solicita cambios y "una mayor transparencia": "Ojalá el año que viene se celebre sin Israel"
Johannes Pietsch, representante de Austria y vencedor de la 69ª edición del concurso, ha pedido "cambios en cuanto al sistema de votación y a quién participa en el festival"

JJ (Johannes Pietsch) ganador del 69º Festival de Eurovisión con la canción 'Wasted Love' en Basilea, Suiza / GEORGIOS KEFALAS (EFE)

Madrid
Con 436 votos, Johannes Pietsch, más conocido como JJ, se consolidó el pasado sábado como el nuevo ganador del Festival de Eurovisión con su tema 'Wasted Love', una canción que explora el dolor de un amor no correspondido y la sensación de abandono emocional.
Más información
Tras ser nombrado el ganador del certamen y recibir el ansiado micrófono de cristal, el joven austriaco ha concertado entrevistas con decenas de medios de diferentes países, uno de ellos El País, para hablar acerca de su canción, su experiencia, el festival, el sistema de televoto, y sobre todo lo sucedido en torno a Israel y su presencia en el concurso.
Uno de los acontecimientos más sorprendentes durante el transcurso del festival, fue la cantidad de votos que recibió la delegación israelí, tanto los votos recibidos por parte de los jurados de cada país y el televoto. En concreto, Israel se alzó con la segunda posición con un total de 357 puntos, y por varios segundos pudo llegar a ser el vencedor del certamen.
Ante esta circunstancia, Pietsch fue preguntado por diversos medios y mostró su opinión acerca de la presencia de Israel y el sistema de votación actual de Eurovisión. "Especialmente, necesita hacer cambios en cuanto al sistema de votación y a quién participa en el festival", destaca el cantante.
"Tendría que haber mayor transparencia en el tema del televoto. Este año fue todo muy extraño al respecto", añade JJ acerca de la reciente polémica surgida sobre las votaciones de este año.
La presencia de Israel a debate
La mera presencia de Israel en el certamen musical ha crispado a miles de fanáticos de Eurovisión, participantes y delegaciones, que denuncian los ataques perpetrados por el Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, dejando más de 50 mil víctimas mortales.
Incluso, durante la actuación de Yuval Raphael, representante israelí, en la segunda semifinal del concurso, seis individuos fueron expulsados del recinto situado en Basilea por intentar boicotear el acto mostrando una bandera de Palestina.
"Es muy decepcionante ver que Israel sigue participando en el concurso. Me gustaría que el año que viene Eurovisión se celebre en Viena y sin Israel. Pero la pelota está en el tejado de la UER. Nosotros, los artistas, solo podemos alzar la voz sobre el asunto", comenta Johannes sobre una propuesta que se ha puesto en la mesa para que los dirigentes del festival veten a Israel, al igual que se hizo con Rusia cuando inició la invasión en Ucrania.
Además, el cantante austriaco ha aprovechado su victoria en el certamen para defender los derechos de la comunidad queer ante el auge de la ultraderecha en Europa, pedir igualdad y criticar la prohibición de exhibir ninguna bandera LGTBI+ sobre el escenario ni en cámara.
"Todavía hay un gran estigma en torno a nosotros y, desafortunadamente, Europa se está volviendo cada vez más conservadora, dando pasos atrás. Es muy, muy decepcionante y hay que hacer algo al respecto. Intenté colar una bandera durante la final. Pero me pillaron. Por poco, casi lo consigo", concluye JJ.




