Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza el intento de Ábalos de investigar a la UCO por filtraciones de la causa

Considera que los periodistas están en su derecho de no revelar las fuentes y no hay nada que avale que eran de la Guardia Civil

El ex ministro José Luis Ábalos (c) durante el pleno del Congreso de este martes. / FERNANDO VILLAR (EFE)

El ex ministro José Luis Ábalos (c) durante el pleno del Congreso de este martes.

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado reabrir la investigación sobre las filtraciones del caso Koldo que denunció el exministro José Luis Ábalos antes de ser imputado en el Supremo y que pretendía citar a declarar a los agentes de la UCO que llevan el asunto bajo sospecha de revelación de secretos.

Más información

En una resolución adelantada por El Periódico y a la que tuvo acceso la Cadena SER, los magistrados razonan que los periodistas que publicaron esas informaciones, anteriores a la imputación formal de Ábalos en el Supremo, están en su derecho a no revelar sus fuentes y, cerrada esa puerta, no hay nada más que justifique investigar a los agentes de la Guardia Civil.

Esto es, en síntesis, lo que llevó al titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid a archivar la causa, que nació después de que la Fiscalía rebotase a los juzgados la denuncia que había presentado Ábalos. El instructor abrió diligencias y la policía tomó sin éxito declaración a tres periodistas. Después, archivó la causa.

Más información

"El fallido resultado de esa diligencia resulta absolutamente previsible porque los periodistas, cumpliendo con su deber, publican información de máxima relevancia y lo esperado es que se acojan al secreto profesional y a su derecho a no identificar sus fuentes de su información", dice ahora la Audiencia Provincial.

Los magistrados sostienen que no cabe "señalar de forma colectiva a los agentes investigadores (agentes de la UCO), o a los funcionarios del Juzgado que está instruyendo las diligencias previas sin incurrir en el riesgo de que el proceso se instrumentalice al servicio de una investigación generalizada, entre otras razones, porque existen múltiples hipótesis y muchos son los intereses".

"Pueden ser numerosas las fuentes de donde se nutran los informadores, sin que de la misma denuncia se deriven indicios suficientes contra los investigadores de la UCO o el propio personal del Juzgado", argumenta el tribunal.

De paso, señala que "si se trata de confrontar el conflicto entre juicios paralelos y derechos fundamentales del investigado o encausado que pueden transgredirse con esos juicios paralelos, resulta anómalo que el denunciante los invoque cuando no es investigado en las repetidas diligencias de las que dice que dimanan las filtraciones", pues esa era la situación cuando puso la denuncia.

No es la única que ha presentado Ábalos por cuenta de la causa. Consta otro procedimiento en fase de estudio en los juzgados de Madrid y en concreto, en el número 16, donde la titular ha pedido informe a la Fiscalía para decidir si la admite a trámite y abre una investigación.

En ese caso, acusa a los investigadores de vulnerar su derecho al secreto de las comunicaciones y su aforamiento por una diligencia practicada cuando la causa estaba aún bajo secreto. El hermano de Koldo García, que era su asesor, le llevaba a Valencia un sobre con documentación que la Guardia Civil aprovechó para revisar simulando un control de carreteras rutinario.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir