Hoy por HoyEl Abierto
Internacional

La intervención de Gonzalo Velasco sobre Gaza que deja sin palabras a Àngels Barceló: "Podríamos aplaudirle"

El analista político ha hecho una reflexión que "pone en jaque" a nuestra sociedad

Gonzalo Velasco asegura que "llegamos tarde" al "ejercicio de crueldad" en Gaza

La cifra de víctimas mortales en la Franja de Gaza supera los 53.300 fallecidos, incluidos más de 16.200 niños, desde que comenzase la ofensiva israelí en octubre de 2023. Ahora, la presión internacional aumenta sobre el país hebreo después de que la Unión Europea drástica de revisar el acuerdo de asociación con Israel y de que Reino Unido anunciase la suspensión de las relaciones comerciales. Por su parte, España ha dado luz verde al embargo de la venta de armas a Israel, aprobado en el Congreso de los Diputados a pesar de los votos en contra del Partido Popular y Vox.

Más información

La reacción de Occidente ante los crecientes bombardeos de Benjamín Netanyahu y el bloqueo sobre Gaza llega, según ha explicado Gonzalo Velasco en El Abierto de Hoy por Hoy, tarde, tanto desde el marco regulatorio y legislativo, pero también desde el moral y ético. Desde el primero, el analista político y doctor en Filosofía recuerda que existe la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que obliga a "prevenir y sancionar cualquier situación en la que haya un riesgo de genocidio". Enfatizando en la importancia de la prevención, Velasco asegura que estas sanciones por parte de Europa y Reino Unido "son tardías, por reactivas", cuando, además, aún no se están ejecutando, sino que se está planteando su ejecución.

"Están al mismo nivel"

Pero desde el punto de vista del marco moral, que habla, entre otras cosas, de la dignidad y los derechos humanos, Velasco reitera que, "evidentemente" también llega tarde. "Lo que estamos atestiguando estos meses en Gaza es un ejercicio de crueldad", lamentaba, recordando que la crueldad no se basa exclusivamente en actos individuales, sino que se trata de "un sistema político, discursivo y juegos simbólicos que deshumanización la condición y convierten al otro en objeto".

La tolerancia y la connivencia con esta crueldad que la sociedad internacional lleva observando desde hace dos años, señala el colaborador de Hoy por Hoy, "pone en jaque nuestros fundamentos morales". "Gaza tiene que ser la luz roja que nos despierte desde un punto de vista cultural y civilizacional", destacaba, a la vez que recordaba que la masacre "no es una disputa partidista".

Y es que Gonzalo Velasco ha hecho una profunda reflexión sobre las divisiones que los abusos de Israel están generando en las sociedades. "Estar a favor o estar en contra no es una cosa de derechas o de izquierdas. Está dividiéndonos como sociedad porque, quien legitima lo que está haciendo Israel para mí, ya no es un par, un igual moral, es alguien "otro". Aunque sea mi conciudadano, aunque paguemos juntos impuestos, aunque tengamos el mismo marco jurídico-constitucional. Quien cree que eso es permisible, para mí es como el que cree que es permisible la lapidación de mujeres como adulteras, o quien cree que la pedofilia es algo que no está tan mal. Están en el mismo nivel", sentenciaba.

Una conclusión que ha dejado a Àngels Barceló sin palabras, que acertaba a invitar al resto de tertulianos a celebrar las palabras del doctor en Filosofía y analista político. "Podríamos aplaudirle", decía.