Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alemania admite también su preocupación por las operaciones de Israel en Gaza y le exige que facilite la entrada de ayuda humanitaria

El aliado más sólido de Israel en Europa se suma a las advertencias de otros países como Francia o el Reino Unido aunque evita hablar de sanciones a Tel Aviv

El canciller alemán, Friedrich Merz, durante su visita a Vilna (Lituania) / TOMS KALNINS (EFE)

El canciller alemán, Friedrich Merz, durante su visita a Vilna (Lituania)

El gobierno de Alemania se ha sumado a las condenas de varios países por el asesinato de dos empleados de la embajada de Israel en Washington, un ataque "despreciable" como ha dicho el canciller Friedrich Merz, pero por primera vez el aliado más leal de Tel Aviv en Europa admite también su preocupación por la escalada de la operación militar de Israel en la Franja de Gaza.

En el mismo día en que Israel culpa a los países occidentales que condenan esa ofensiva militar de fomentar actos antisemitas, el canciller Merz ha dicho que "estamos muy preocupados por la situación en la Franja de Gaza y por la intensificación de las operaciones militares del ejército israelí en ese territorio".

Alemania es el segundo mayor suministrador de armamento de Israel, solo por detrás del que Tel Aviv compra a Estados Unidos. En todo caso, Merz no ha ido tan lejos como los mandatarios de Francia o el Reino Unido que han insinuado que podrían sancionar a Israel.

Instamos a que la ayuda humanitaria llegue finalmente y sin demora a la Franja de Gaza

—  Friedrich Merz

Merz ha subrayado que Berlín teme que la población gazatí sufra una hambruna y ha pedido una "ayuda integral y sostenible en el tiempo" para la población de la Franja.

Por último, el canciller ha anunciado que una de las dos víctimas de Washington, Yaron Lischinsky, tenía también la nacionalidad alemana. Era fundador de una asociación que conectaba a jóvenes israelíes y germanos y había vivido en Baviera.

Despliegue alemán en el extranjero

Merz ha dicho estas palabras desde Lituania, donde ha escenificado el inicio del mayor despliegue de soldados alemanes en el exterior desde la II Guerra Mundial. El ejército germano tendrá una brigada en funcionamiento en Lituania para aumentar la protección del flanco este de la OTAN.

Más información

El canciller germano ha alertado de que la situación en esa zona de Europa es especialmente tensa por la amenaza de Rusia. "El revisionismo agresivo de Rusia no sólo amenaza la seguridad e integridad de Ucrania, sino también la seguridad común de Europa y de todo el área euroatlántica", ha dicho Merz en Vilna.

Por último, el nuevo mandatario alemán ha defendido también que se impulsen desde Bruselas medidas más severas contra la inmigración irregular, particularmente en esta zona fronteriza del este en la que los países vecinos de Rusia acusan a Moscú de utilizar a los inmigrantes para intentar desestabilizarlos.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir