El nuevo presidente de Rumanía lanza un primer mensaje a Putin al reunirse con un disidente ruso
Nicusor Dan ha visto en Bucarest a Vladimir Kara-Murzá, liberado de prisión el pasado año y quien acusa al régimen ruso de intentar envenenarle dos veces

El presidente electo de Rumanía, Nicusor Dan, junto al disidente ruso Vladimir Kara-Murzá / Facebook/ Vladimir Kara-Murzá

Las elecciones presidenciales de Rumanía han estado marcadas por la interferencia de Rusia y por los mensajes cercanos a los intereses de Moscú por parte de la extrema derecha, que solo en la segunda vuelta de los comicios fue finalmente derrotada por el candidato centrista Nicusor Dan. De hecho, este jueves el Tribunal Constitucional ha validado finalmente los resultados al rechazar un recurso presentado por George Simion, el candidato ultraderechista que compitió con Dan en esa segunda vuelta.
Dan presentó en campaña los comicios como un desafío en el que los rumanos elegían entre Occidente y Rusia, y cuatro días después de su victoria electoral ha enviado un primer mensaje simbólico con dirección al Kremlin.
El presidente electo de Rumanía ha recibido en Bucarest a Vladimir Kara-Murzá, un disidente ruso que fue condenado a 25 años de cárcel por distribuir supuestamente información falsa sobre el ejército ruso y que finalmente fue liberado el pasado verano en un canje de presos en el que también estuvo involucrado el periodista español Pablo González.
Dos envenenamientos
El encuentro es también un recado de Dan a su rival electoral, que ha mostrado su sintonía con Moscú. Ha sido Kara-Murzá quien ha confirmado la cita con una foto de ambos que ha publicado en Facebook junto a un texto en el que defiende que "Rusia y Rumanía son vecinos en el Mar Negro y es importante encaminarnos a una nueva era en la que la cooperación aún sea posible".
Más información
Este disidente fue hospitalizado en dos ocasiones, una en 2015 y otra en 2017, por lo que él asegura que fueron dos intentos de envenenarle por parte del régimen ruso.
Fue condenado a 25 años de cárcel en 2022 y liberado finalmente en un intercambio de prisioneros el pasado año. En su última intervención en el juicio denunció que el proceso "supera a los juicios de los disidentes soviéticos, por no hablar de la condena y el lenguaje utilizado. Es propio de los años 30".
Kara-Murzá llegó a estar hospitalizado en la cárcel sin que se le concediera el derecho a ser visitado por sus abogados. Durante ese tiempo, su familia mostró su temor a que fuera asesinado en prisión.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




