Israel acusa a los países que condenan sus masacres en Gaza de fomentar ataques antisemitas como el de Washington
Benjamín Netanyahu ha dado orden de reforzar la seguridad de las embajadas de Israel después del asesinato de dos empleados de la sede diplomática de su país en Estados Unidos

Un agente del FBI en el lugar donde han sido asesinados dos empleados de la embajada de Israel en Washington / WILL OLIVER (EFE)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado el refuerzo de la seguridad de las embajadas de Israel después del asesinato de dos trabajadores de la que tiene el país hebreo en Washington.

Netanyahu atribuye este ataque a lo que ha descrito como "el terrible precio del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel", y ha confirmado que ha hablado en las últimas horas con la Fiscal General de EEUU. En su misma línea, el ministro de la Diáspora, Amichai Chikli, ha apuntado en un mensaje en X a los dirigentes occidentales que esta semana han amenazado con sanciones a Israel por su violencia desmedida contra los palestinos.
Chikli escribe que "debemos pedir cuentas a los líderes occidentales irresponsables que han respaldado este odio, ya sea mediante el apaciguamiento, los dobles raseros o el silencio". El ministro cita directamente al francés Macron, al británico Starmer y al canadiense Carney.
Llevo meses temiendo que algo como esto pudiera suceder
— Gideon Sa'ar, ministro de Exteriores de Israel
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, ha sido también especialmente duro con los dirigentes occidentales que condenan las masacres de Israel. En una comparecencia ante los medios ha argumentado que sus "palabras preparan el terreno para este tipo de asesinatos. Esto es lo que pasa cuando hay líderes en el mundo que se rinden ante la propaganda terrorista palestina".
Las autoridades hebreas han dado a conocer las identidades y rostros de las dos víctimas, un hombre y una mujer que trabajaban en la embajada de Israel en Washington. Sus nombres eran Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim.
Repulsa de distintos países
Los gobiernos de distintos países han ido mostrando su condena por estos asesinatos, incluidos algunos de los apuntados por el ministro Chikli.
Es el caso de Francia, cuyo ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha publicado un mensaje de repulsa en X.
Barrot califica el ataque como un "acto abominable de barbarie antisemita". También el primer ministro británico Starmer califica el antisemitismo como "un demonio que debemos erradicar dondequiera que aparezca".
Además del rechazo expresado por Estados Unidos, que también atribuye al antisemitismo este atentado, otros países como Alemania se han sumado a las condolencias, aunque el país germano reconoce por primera vez su preocupación por la ofensiva israelí en Gaza.
El ministro español, José Manuel Albares, también ha publicado un mensaje nada más aterrizar precisamente en Washington, donde hoy se reúne con el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. Albares muestra su "más rotunda condena y solidaridad con los familiares de las víctimas y el pueblo de Israel", al tiempo que recuerda que "nada justifica el antisemitismo".
Sigue la ofensiva
Mientras tanto, Israel no ha disminuido la virulencia de su ofensiva sobre la Franja de Gaza y, de hecho, ha ordenado de nuevo la evacuación de zonas del norte de ese territorio en previsión de nuevos bombardeos.
Este jueves, las autoridades gazatíes han cifrado en 16.500 el número de niños y niñas asesinados bajo las bombas israelíes, de los que cerca de un millar no habían llegado a cumplir un año.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




