Fútbol

Leo Messi escoge su gol favorito... y no es la jugada 'maradoniana' contra el Getafe

El exjugador del FC Barcelona ha elegido su mejor tanto con fines benéficos

Soccer - UEFA Champions League Finals - FC Barcelona vs. Manchester United / ben radford

El gol que el mejor jugador de la historia, Leo Messi, ha escogido para que Refik Anadol lo convierta en una obra de arte sin precedentes ya tiene un nombre y una historia. Fue en Roma, un 27 de mayo de 2009, y prácticamente definió una final de Champions League que coronaba una de las mejores temporadas que el fútbol moderno recuerda: la del histórico triplete del Fútbol Club Barcelona en la temporada 2008-2009.

La elección de Messi — una decisión sin precedentes — refleja una combinación de significados técnicos, emocionales y contextuales. Enmarca un gran momento tanto en su trayectoria personal como profesional, en uno de los años más decisivos de su carrera en términos de rendimiento y logros.

Más información

“Tenía muchos goles que quizá son hasta más lindos y de muchísimo valor, por la importancia también, pero el gol de cabeza en la final de Champions League al Manchester United siempre fue mi favorito. Ya sabía lo especiales que son las obras de Refik, pudimos conocernos en Miami y va a ser emocionante descubrir cómo puede transformar un gol, un momento del deporte, en una pieza artística única como las que él crea.”, dijo Leo Messi.

Del campo al arte

Un gol icónico que, como parte de A Goal in Life — un proyecto impulsado totalmente con fines benéficos y liderado por la Fundación Inter Miami CF — marcará una intersección nunca antes vista entre el deporte y el arte, y será transformado en una pieza única en el mundo. Refik Anadol, el innovador y pionero artista contemporáneo conocido por redefinir los límites del arte basado en datos, está utilizando millones de puntos de datos, ángulos y secuencias de ese gol para crear una obra maestra sin precedentes.

La UEFA, en un generoso gesto, ha cedido los derechos de las imágenes a la Fundación Inter Miami CF para que esta pieza única pueda ser creada y compartida con el mundo. Para dar aún más significado a la obra, Refik Anadol tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a Leo Messi— capturando cada gesto, emoción y palabra del jugador frente a múltiples cámaras mientras revivía ese inolvidable momento.

Un material audiovisual exclusivo, nunca antes divulgado, que añadirá no solo riqueza visual sino también profundidad emocional y espiritual a la obra. En palabras de Anadol: “El gol de Leo Messi es más que un momento decisivo en el deporte — es una compleja expresión de acción humana, memoria y movimiento. Al integrar tecnologías de biosensado y sistemas de IA avanzados, entrenados con datos de ese evento singular, estamos explorando una nueva frontera en el arte con IA — una en la que los datos se convierten en emoción, y la memoria en forma.

Este proyecto refleja nuestro compromiso más amplio de hacer accesibles las herramientas más avanzadas de la inteligencia artificial — y de transformar el arte en impacto directo, con todos los beneficios destinados a apoyar la equidad educativa y las oportunidades para niños y comunidades necesitadas.”