Naciones Unidas asegura que 90 camiones con ayuda humanitaria han logrado acceder a Gaza
Netanyahu ha anunciado cambios en el sistema de reparto de la ayuda humanitaria en la Franja

Cientos de palestinos se concentran con cacerolas y platos para tratar de conseguir comida en Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid
Naciones Unidas ha confirmado este jueves que los 90 camiones con ayuda humanitaria que habían sido enviados a Gaza han logrado superar el bloqueo parcial israelí y acceder al enclave. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha asegurado que los camiones llevaban alimentos, harina, medicinas y otro tipo de ayuda humanitaria de urgencia que van a ser trasladados a distintos puntos de la Franja.
Ya este mismo jueves, la ONU ha advertido de "enormes desafíos" para poder hacer llegar los suministros "allí donde los necesitan". El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, ha insistido en que se encuentra en "estrecho contacto" con el personal sobre el terreno, después de que los camiones con ayuda estén "de nuevo en marcha".
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha divulgado imágenes que muestran las primeras descargas de mercancías y ha señalado que los equipos de la agencia "trabajan sin parar para que las panaderías vuelvan a funcionar", después de que se viesen obligadas a cesar sus operaciones por falta de harina o combustible.
Netanyahu y Trump mantienen una conversación telefónica
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han mantenido además una llamada telefónica este jueves en la que han discutido acerca de la guerra en Gaza. "Trump expresó su apoyo para conseguir la liberación de todos los rehenes, lograr la eliminación de Hamás y avanzar en el plan Trump", ha dicho Netanyahu.
Además, el primer ministro israelí ha afirmado que "en los próximos días" se procederá a la "construcción de la primera zona de distribución de ayuda humanitaria" en la Franja.
"Pretendemos tener zonas seguras más amplias al sur de Gaza donde los palestinos puedan moverse para recibir ayuda humanitaria, mientras en otras localidades continúan las operaciones militares", ha añadido Netanyahu.
Medio centenar de muertos en menos de 24 horas
Mientras la ayuda humanitaria logra entrar en la Franja lentamente, los ataques del ejército israelí sobre Gaza no cesan y dejan ya medio centenar de muertos en menos de 24 horas. Así lo ha informado la Defensa Civil de Gaza, que ha informado que al menos 52 personas han muerto desde el amanecer del jueves por bombardeos israelíes.
La mayoría de las víctimas se han registrado en el norte del enclave y en el centro, en la localidad de Deir al Balah, donde un bombardeo alcanzó las inmediaciones de un tanque de agua, según han confirmado fuentes médicas a EFE.




