Netanyahu defiende que las Fuerzas de Israel "no atacan a civiles" y que los disparos a los diplomáticos fueron "un accidente"
En el ataque resultaron ilesos todos los integrantes de la delegación

Benjamin Netanyahu durante una rueda de prensa en Israel / RONEN ZVULUN / POOL (EFE)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu ha negado a través de un vídeo que las Fuerzas Armadas de Israel abrieran fuego de forma premeditada contra los representantes de la diplomacia y periodistas de cerca de 30 países, entre los que había un español. Los desplazados a Yenín, en Cisjordania, tuvieron que protegerse de los disparos.
Más información
La zona es un territorio ocupado por Israel, donde los diplomáticos visitaban un campamento. Sin embargo, Netanyahu ha explicado que todo se debió a un "accidente", ya que las tropas "no atacan a civiles". "Estamos en una intensa guerra de siete frentes, lanzada contra nosotros por Irán y sus aliados. A veces, en la guerra, ocurren accidentes", ha remarcado el primer ministro.
"Uno de estos incidentes ocurrió el otro día en Yenín. Y, afortunadamente, nadie resultó herido. Nuestro ejército ha expresado su pesar por el suceso, ya que no atacamos a civiles ni diplomáticos. Atacamos a terroristas", insistió Netanyahu.
Reacción internacional
Tras el incidente, países como España, Italia o Francia convocaron a los representantes de la embajada israelí en cada país para pedir explicaciones sobre lo ocurrido. Por parte de España lo hizo José Manuel Albares, lo comunicó a través de sus redes donde exigió "claridad y responsabilidades". También se pronunció el Gobierno a través de un comunicado donde reclamaba una "investigación inmediata y transparente de este gravísimo incidente".
Compara 'Palestina Libre' con gritos nazis
El primer ministro israelí, durante el mismo mensaje, condenó este jueves el asesinato de dos trabajadores de la embajada israelí en Washington y dijo que quienes hoy gritan 'Palestina libre', como hizo el atacante tras el tiroteo, es como si emularan el saludo 'Heil Hitler' utilizado por los nazis.
"Para estos neonazis, 'Palestina Libre' es simplemente la versión actual de 'Heil Hitler'. No quieren un Estado palestino. Quieren destruir el Estado judío. Quieren aniquilar al pueblo judío, que ha estado en la Tierra de Israel durante 3.500 años", dijo el mandatario.




