Seis años después... se confirma el peor traspaso de la historia en la NBA
Shai Gilgeous-Alexander se convierte en el MVP de la NBA

Paul George y Shai Gilgeous-Alexander luchan por la pelota / Katelyn Mulcahy

En una temporada en la que se ha dado uno de los traspasos más históricos de la NBA, el de Luka Doncic por Lakers, también se ha confirmado el que fue el peor de la historia. El recién MVP de Shai Gilgeous-Alexander lo confirma. Ocurrió en el verano de 2019, cuando los Thunder enviaron a Paul George a los Clippers.
En esta operación entraron varias rondas del draft y varios jugadores, entre ellos uno de 20 años, el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, que seis temporadas después se ha convertido en el flamante MVP de la NBA. Pocos expertos podía predecir la evolución de este jugador que ahora lidera al equipo de Oklahoma.
La operación parecía favorable para Los Angeles Clippers, que se hacía con la estrella de los Thunder a cambio de Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari y sus primeras rondas de 2022, 2024 y 2026, además de poder cambiar posiciones del draft en 2023 y 2025. La franquicia de Oklahoma también se llevó la primera ronda del draft de Miami de 2021 y 2023.
Para rematar, con el pick del draft de 2022 que habían acordado con los Clippers, la franquicia de Oklahoma eligió a Jalen Williams, gran compañero de Shai y All Star en esta temporada.
Más información
Una jugada maestra del general manager Sam Presti, que este año ha sido elegido como el mejor ejecutivo de la NBA. De hecho, este traspaso, que ahora es histórico para los Thunder, se fue cociendo a fuego lento con la salida de Ibaka en 2017 (una de sus estrellas de aquel equipo con Durant y Westbrook) a cambio de Victor Oladipo y Domantas Sabonis, que fueron moneda de cambio para traer a Paul George en 2017. Acabó saliendo en 2019.
George no cuajó en los Clippers. Sus lesiones no le permitieron demostrar su valía en el equipo de Los Ángeles y tras cinco años salió rumbo a los Philadelphia 76ers, donde actualmente está jugando (y sigue sufriendo de sus dolencias).
Shai Gilgeous-Alexander, MVP de la NBA
Este miércoles lo anunció la NBA: Shai Gilgeous-Alexander es el MVP de esta temporada. Con 26 años, quedó por delante del serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets, 3 veces MVP) y del griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks, 2 veces MVP). El base de los Thunder recibió 913 votos, por 787 Jokic y 470 Antetokounmpo.
También conocido como Shai o SGA, Gilgeous-Alexander fue el máximo anotador de la liga con 2.484 puntos, superando a Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), que hizo 2.177 y a Jokic, con 2.071. El base canadiense promedió 32,7 puntos por partido con un 51,9 % de acierto en tiros de campo, además de 5 rebotes, 6,4 asistencias, 1,7 robos y un tapón.
Con estos números, Gilgeous-Alexander lideró a sus Thunder a una temporada memorable con un 68 victorias y 14 derrotas, la mejor en la historia de la franquicia, desde sus tiempos como Seattle Supersonics. Los Thunder terminaron líderes destacados del Oeste con el mejor balance de la NBA. Le valieron también para superar a Jokic, que firmó posiblemente su mejor temporada en la NBA con 29,6 puntos, 12,7 rebotes, 10,2 asistencias y 1,8 rebos por partido.
"El año pasado, más gente pensaba que no debía haber ganado que la que sí lo creía. Este año quise cambiar esa narrativa y darle la vuelta, y creo que hice un buen trabajo", afirmó Shai en una entrevista con TNT.
Es solo el segundo jugador después de Michael Jordan (1987-88 y 1990-91) en terminar una temporada por encima de los 30 puntos con un acierto del 50%, 5 rebotes, 5 asistencias, 1,5 robos y 1 tapón de promedio por partido. Además, es la tercera vez que un jugador de los Thunder gana el MVP de la NBA. Antes lo habían hecho Kevin Durant en la temporada 2013-14 y Russell Westbrook en la 2016-17.
