Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De un despacho de abogados a probar cervezas a las 9 de la mañana: así es el día a día de un catador profesional

Sergio Estévez, conocido en redes sociales por compartir sus catas de destilados, ha hecho de esta afición su trabajo

Un catador profesional asegura tener 3.500 botellas almacenadas: "La más cara cuesta 3.000 euros"

Un catador profesional asegura tener 3.500 botellas almacenadas: "La más cara cuesta 3.000 euros"

00:00:0010:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Sergio Estévez es economista y abogado de formación. Sin embargo, hace 15 años descubrió su verdadera pasión: el mundo de las catas. Comenzó como un juego entre amigos en el que probaba todo tipo de alimentos, tiempo después lo transformó en un blog, Locatamos, para poder compartir con el resto de mundo todos sus experimentos y, hoy, lo ha convertido en su trabajo.

"Cato todo tipo de líquidos, desde aguas hasta whiskys, todo tipo de refrescos e incluso aceites", ha explicado. Aunque su mayor especialización son las catas de cervezas; de hecho, es juez a nivel internacional. "Es necesario realizar un examen teórico y otro práctico, que tienen su dificultad, pero también su placer. Guarda algo de diversión, pero tampoco es como la gente se lo imagina. Cuando te traen 20 cervezas para catar a las nueve de la mañana pierde un poco la gracia y se siente más como lo que es, un trabajo". Aun así, para Estévez "cuando trabajas en lo que te apasiona no trabajas".

Con esta afición convertida en trabajo, Estévez ha visto la oportunidad de coleccionar todo tipo de bebidas. Ha asegurado que tiene un almacén donde guarda más de 3.5000 botellas: "La más cara, Whisky The Macallan 25, cuesta unos 3.000 euros". Aunque, dentro de tanta variedad, está claro que no todo podía ser del gusto del catador. Hay un licor chino que se llama Baijiu que cuesta cerca de 600 euros y la sensación en boca es similar a oler gasolina", ha explicado entre risas.

Una de las preguntas más frecuentes para todos aquellos que ejercen esta profesión es cuánta cantidad de alcohol pueden llegar a beber. Estévez ha contado que existen unas medidas y límites de referencias por cata establecidas. "A las catas, al contrario de lo que la gente piensa, se asiste con el objetivo de catar, no de beber. Pero sí que es cierto que cuando hacemos catas de destilados se establece como medida 2 centilitros por cada una de las 5 o 6 referencias. Es, para que os hagáis una idea, la mitad de un vaso de chupito", ha finalizado.

Alba Villanueva

Alba Villanueva

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes en Radio León.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir