Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Aemet pone fecha a la llegada del calor de verano con máximas superando los 35ºC 

"Viene calor": la Aemet prevé que las temperaturas suban ya a "valores de verano"

Vista general de la playa de la Malvarrosa de Valencia. / Ana Escobar (EFE)

Vista general de la playa de la Malvarrosa de Valencia.

La Aemet ha presentado este jueves su Informe Anual del Clima de España 2024 y su portavoz, Rubén del Campo, ha respondido de manera clara a la pregunta que muchos se hacen después de unos meses con bastante lluvia: ¿Cuándo tendremos tiempo de verano?

Rubén del Campo ha puesto la fecha: "Se espera que empiece la semana que viene. Ya hay un cambio de patrón atmosférico y parece que se van a asentar las altas presiones que lo que garantiza es un tiempo estable y cálido".

El portavoz de Aemet señala que "después de estos dos días, jueves y viernes, con tormentas importantes en el este de la península, incluso con granizo, a partir de ahí las temperaturas ya suben a valores de verano, con 35ºC en puntos del sur peninsular y del centro".

"Viene calor y este periodo de altas temperaturas se queda en lo que queda de mayo y probablemente principios de junio", ha declarado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

48 horas de ambiente más fresco y después, el calor remontará

Desde eltiempo.es se hace una previsión en la misma línea. En lo que resta de semana se esperan aún altibajos en las temperaturas, que variarán según el día y la zona. Esto se debe a una vaguada que avanzará por el Mediterráneo entre el jueves y el viernes, provocando tormentas y un descenso en los termómetros.

Sin embargo, a partir del fin de semana las temperaturas volverán a subir, y esta tendencia alcista podría mantenerse durante la próxima semana. Se prevén anomalías térmicas de hasta +12ºC en zonas del suroeste peninsular, con máximas que podrían superar los 35-36ºC en algunas regiones.

Entre este jueves y viernes, el avance de una vaguada por el área mediterránea hará que haya más inestabilidad y también descensos en las temperaturas. El jueves las temperaturas descenderán en gran parte de la mitad norte peninsular, así como en el área mediterránea y Baleares. El viernes, este descenso térmico se extenderá al cuadrante sureste. En ambos días predominará un ambiente más suave durante las horas centrales, salvo en áreas del suroeste peninsular, donde las máximas podrían alcanzar los 30ºC.

A partir del sábado, sin embargo, los termómetros remontarán. Sobre España volverán a avanzar el anticiclón y una dorsal que se irán reforzando con el paso de los días. Tanto el sábado como el domingo habrá ascensos en las máximas en casi todo el país.

El domingo las máximas superarán los 20ºC en todo el país. En casi todo el interior quedarán por encima de los 25ºC y también los superarán en el área mediterránea, Baleares y en Canarias. Las máximas más altas estarán en el sur peninsular. Los 30ºC podrán alcanzarse en Extremadura, el suroeste de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía y Murcia. En el valle del Guadalquivir podrán superar los 33-34ºC.

Calor de verano la próxima semana con anomalías de hasta +12ºC

Además de reforzarse, el anticiclón y la dorsal avanzarán hasta ocupar casi por completo el país. La estabilidad atmosférica dejará cielos prácticamente despejados y, junto con la mayor insolación propia de esta época del año, favorecerá un ascenso progresivo de las temperaturas día tras día.

Según la última actualización, las temperaturas seguirán subiendo hasta el próximo fin de semana. La próxima semana será más cálida de lo normal en toda España, con anomalías más marcadas en buena parte del interior peninsular.

A mediados de la próxima semana, las anomalías en las máximas ya serían de entre 8-10ºC por encima de lo normal en los valles del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y del Ebro. En la recta final de la semana, las máximas podrían ser hasta 12ºC más altas de lo que tocaría para las fechas en muchas zonas del interior peninsular.

Este calor, más propio ya de meses estivales, puede dejar máximas de 30ºC en la meseta norte y por encima de los 31-32ºC en el valle del Ebro, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura, así como en buena parte de Andalucía y Murcia. No se descarta alcanzar los 35-36ºC en la recta final de la próxima semana en ciudades como Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Badajoz o Jaén.

En cuanto a las mínimas, también habrá ascensos a partir de la próxima semana, sin embargo, no serán tan marcados. Salvo en puntos del interior norte, donde aún serán más frescas, en puntos del centro, este, sur y en las islas, superarán en general los 12-15ºC. En las costas mediterráneas andaluzas, podrían no bajar de los 18-20ºC, lo que supondría tener noches tropicales en ciudades como Málaga o Almería.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir