El detenido por asesinar a dos trabajadores de la embajada de Israel en Washington se expone a la pena capital si es condenado
La fiscal federal confirma que el acusado ya ha comparecido ante un juez y que el caso se investiga como "un delito de odio y un delito de terrorismo"

Fotografía tomada de la página de The History Makers del perfil de Elías Rodríguez. Rodríguez, un filólogo de 30 años de Chicago que tuvo conexión en el pasado con un grupo de izquierda, es el principal acusado de asesinar el miércoles a dos trabajadores de la embajada de Israel en EEUU a su salida del Museo Judío de Washington. / TheHistoryMakers.org (EFE)

Madrid
La Justicia de Estados Unidos ha acusado de homicidio en primer grado y homicidio contra oficiales extranjeros al hombre detenido por el asesinato de una pareja que trabajaba en la Embajada israelí en Washington.

La acusación, presentada ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia, recalca que el acusado, identificado como Elías Rodríguez, admitió que lo hizo "por Palestina" y "por Gaza", y que cuando los agentes se lo llevaron del Museo Judío, donde tuvo lugar el tiroteo, este gritó "¡Palestina libre!".
Según los registros suministrados por la aerolínea American Airlines, viajó de Chicago a Washington el 20 de mayo y declaró que en la maleta facturada llevaba un arma de fuego.
Christina Hagenbaugh, agente especial del FBI, detalla en el acta de acusación que el ataque comenzó hacia las 21:08 hora local y que una de las víctimas, Yaron Lischinsky, fue declarado muerto a las 21:14 hora local.
Más información
Su pareja, Sarah Milgrim, fue declarada muerta a las 21:35. Rodríguez confesó a los agentes que él había cometido el ataque.
Varios disparos
El acta apunta que las cámaras de seguridad permiten ver que el acusado disparó varias veces contra las víctimas. Una de ellas cayó al suelo y el agresor le disparó más. Mientras ella intentaba escapar arrastrándose, la siguió y la volvió a disparar.
En su declaración a las fuerzas del orden, Rodríguez expresó su admiración por un hombre que se inmoló frente a la Embajada de Israel en Washington el 25 de febrero de 2024 como protesta dirigida a llamar la atención sobre la guerra de Israel en Gaza. El joven consideró que su acción fue valiente y lo calificó de "mártir".
Su ataque tuvo lugar en un acto del Comité Judío Americano del Museo Judío de la capital estadounidense. Rodríguez se había comprado una entrada para el mismo unas tres horas antes de que tuviera lugar.
Pena capital
La fiscal federal del Distrito de Washington, Jeanine Pirro, también ha actualizado la información sobre el asesinato y ha confirmado que el acusado ya ha comparecido ante un juez del Distrito de Columbia y que pueden presentarse más cargos contra él.
Rodríguez ha sido advertido de que se expone a la pena capital si es condenado por este doble crimen.
El acusado estuvo afiliado a un grupo de extrema izquierda en Chicago, el Partido para el Socialismo y la Liberación, según una publicación del grupo en X. El grupo afirmó que Rodríguez tuvo una breve relación con una rama del PSL que finalizó en 2017 y que no tenían conocimiento de ningún contacto con él en más de siete años.
Rodríguez también fue identificado en un reportaje de 2018 como miembro de la rama de Chicago de un grupo nacional llamado ANSWER (acrónimo de Act Now to Stop War and End Racism), que ha organizado manifestaciones en solidaridad con los palestinos.




