España alcanza este viernes su día de la sobrecapacidad de la Tierra en 2025: "Es alarmante que llegue cada vez más temprano"
Esta fecha evidencia el momento en el que se acaban los recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año

La Tierra, en una imagen de archivo. / DrPixel

Madrid
España ha alcanzado este viernes el día de la sobrecapacidad de la Tierra, un indicador calculado por la organización de investigación Global Footprint Network y que pone de manifiesto el momento exacto en el que un país concreto sobrepasa los recursos naturales que el territorio es capaz de regenerar en un año. Conocido en inglés como 'Earth Overshoot Day' y tradicionalmente llamado Día de la Deuda ecológica o Día del Sobregiro de la Tierra, esta fecha concreta varía mucho en función del lugar y el nivel de consumo de sus habitantes.
Más información
La organización, en concreto, define el término sobrecapacidad como aquel desequilibrio (en este caso anual) que tiene lugar entre la demanda de recursos naturales de los habitantes de un país y la capacidad del planeta para proveer lo necesario para satisfacerla y regenerarse. Cada país del mundo tiene una fecha distinta anunciada durante el año anterior por Global Footprint Network, en un proyecto fundado hace dos años para concienciar a la población sobre el desgaste del planeta y sus perjudiciales consecuencias a largo plazo.
España, en este sentido, habría agotado todos sus recursos este 23 de mayo, entrando en lo que se podría llamar "déficit ecológico", es decir, el país comenzaría ahora a operar en números rojos. Así lo ha medido la organización con sede en Estados Unidos, Bélgica y Suiza y que coordina más de 70 organizaciones asociadas que evidencian la huella ecológica a nivel mundial.
Preocupación por la fecha de España
Tan solo 142 días después del comienzo del año, España se quedaría sin recursos en la misma fecha en que lo haría China, un país con un volumen de población que supera considerablemente al europeo. Así lo ha explicado en un comunicado el coordinador de programas de gestión de riesgos y sostenibilidad de EALDE Bussiness School, Sergi Simón, quien ha catalogado de "relevante" esta coincidencia.
Los expertos también se han alarmado tras conocer la fecha. Y es que este día de la Sobrecapacidad en España cada vez llega antes, sobre todo teniendo en cuenta que la huella ecológica del país ha ido en aumento en los últimos años y en la actualidad es "considerablemente alta", según Simón. Además, según las cifras del año anterior, el año pasado la fecha se situó en el 20 de mayo, lo que evidencia la ausencia de cambios en el nivel de consumo con respecto al año anterior.
La organización, además, elabora un estudio aparte donde se muestra el número de "tierras" que serían necesarias para satisfacer esta demanda al ritmo actual. Para este año, sin embargo, los resultados han sido desesperanzadores, al dilucidar que España necesitaría 2,6 planetas para contrarrestar el consumo y que los recursos naturales se pudiesen regenerar. Aún con todo, no ha sido el peor dato recogido.
El día de la sobrecapacidad de la Tierra en otros países
A nivel europeo, el primero en alcanzar la fecha fue Luxemburgo, quien en menos de dos meses (17 de febrero) ya había agotado sus recursos naturales. Otros países del continente se encuentran a la par que España. Es el caso de Grecia, Rumanía y Hungría que llegarán a este momento el 25, el 31 y el 2 de mayo y junio, respectivamente.
Destaca también en el estudio la presencia de Catar, que solo necesitaría 36 días para alcanzar su límite. No es de extrañar tampoco, pues el país demanda nueve veces más recursos de los que son capaces de regenerar en su territorio. Y, aunque la gran mayoría de las naciones se agrupan entre el tercer y el cuarto mes del año, también las hay que aguantan con su "saldo natural" durante todo el año. Se trata de Uruguay, que alcanzaría su día el 17 de diciembre de 2025.
La organización, además, también ha hecho alusión a aquellos países que no anotan esta fecha en el calendario, debido principalmente a la buena gestión que hacen de sus recursos o a que los datos que aportan no son fiables o están lo suficientemente completos como para tenerse en cuenta en el estudio. Con todo ello, el informe persigue un objetivo claro: advertir sobre el actual modelo de consumo y la necesidad de ponerle una solución a un problema que, al menos en España, cada vez sucede antes.




