Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Explotación laboral y racismo, la realidad de las trabajadoras domésticas keniatas en Arabia Saudí

Arabia Saudí somete a trabajo forzoso y trata de personas a las migrantes de Kenia, según un informe de Amnistía Internacional

Esclavas keniatas en Arabia Saudí

Esclavas keniatas en Arabia Saudí

00:00:0026:54
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El servicio doméstico es uno de los pilares de la riqueza de Arabia Saudí. En ese sector trabajan cerca de cuatro millones de personas, la mayoría de África y de Asia, generalmente mujeres. Una investigación de Amnistía Internacional denuncia la explotación laboral que sufren, basándose en entrevistas con 72 de ellas. Entre los abusos documentados, los empleadores les negaban el salario y les confiscaban el pasaporte y el teléfono para que no pudieran huir. Fugarse del trabajo, además, constituye un delito penal en Arabia Saudí.

“El sistema ‘kafala’ perpetúa esa violencia”, explica Zaina Kombo, responsable de la campaña de igualdad y lucha contra la discriminación de Amnistía Internacional. “En virtud de ese código, el empleador, una vez que entras en su casa, se convierte en realidad en tu supervisor para todo”. Además, como Kenia no tiene un salario mínimo acordado con Arabia Saudí, les pagan lo que consideran, no siempre la cantidad pactada.

Aun así, siguen llegando. Su necesidad parte de las malas condiciones laborales en su país de origen. Según Kombo, las trabajadoras domésticas en Kenia no llegan al salario mínimo, y ante las dificultades para llegar a fin de mes, mucha gente decide salir del país. “Como Arabia Saudí ofrece ingresos mayores, la gente se pregunta: ¿Qué tal si exploro esa oportunidad?”, explica. En su decisión influye también la fuerte campaña de atracción que emplean las agencias de contratación, incluso con mentiras. “A veces sólo les dicen que van a ser limpiadoras sin explicarles el alcance real de su trabajo. Es más, a algunas les dijeron que no harían nada, pero cuando llegan allí se encuentran con una realidad diferente”, asegura.

El informe ‘Locked in, left out: the hidden lives of Kenyan domestic workers in Saudi Arabia’, revela que los empleadores someten a estas mujeres a una explotación extrema, bajo un sistema que las excluye de la legislación laboral. Realizan jornadas de más de 16 horas, sin días libres y sin poder salir de la casa, con “condiciones de vida terribles y un trato inhumano, incluidas agresiones sexuales, verbales y físicas”. “A algunas les negaban comida o un lugar decente para dormir”, relata la portavoz de Amnistía.

Otros trabajadores cualificados como médicos o ingenieros cuentan con mayores protecciones, pero los trabajadores domésticos no están protegidos por las leyes laborales. “Ni Arabia Saudi ni Kenia han firmado los convenios que protegen los derechos humanos de los trabajadores domésticos, incluyendo el trabajo decente y el salario mínimo. Por lo tanto, ambos países carecen de garantías en materia de derechos humanos”, añade Kombo.

Sin el apoyo necesario es casi imposible denunciar estos abusos, quedando sin respuesta en la embajada de Kenia en Riad. Su respuesta a Amnistía Internacional ha sido desestimar su informe acusándolo de “exagerado e inexacto”, según la organización. Sin amparo, las mujeres afectadas “están destrozadas”, cuenta Kombo.

“La mayoría aún intenta recuperarse del abuso emocional, físico y mental que sufrieron. Algunas buscan ayuda para llevar a sus hijos a la escuela, porque si vives en Arabia Saudita sin sueldo, te quedas sin nada. O te deportan o encuentras el camino para regresar a casa con la familia que dejan aquí”. Todavía sufren el trauma de lo que han vivido y les cuesta contar lo que han vivido, que en algunos casos incluye la violencia sexual.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir