La plataforma de entradas WeGow entra en preconcurso de acreedores en una decisión que afecta a artistas y promotores españoles
La plataforma de entradas continúa "activa y habilitada" para la venta de tickets, según ha confirmado Facua-Consumidores en Acción

Un concierto, en una imagen de archivo. / AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA

Madrid
Después de la denuncia a Ticketmaster por los precios dinámicos del concierto de Bad Bunny, otra empresa de venta de entradas se ha visto envuelta en una polémica que ya ha afectado a infinidad de artistas españoles. Se trata de WeGow, una plataforma tiquetera que acaba de anunciar su entrada en "preconcurso de acreedores" debido a sus problemas financieros.
Más información
Así lo ha confirmado este miércoles la propia empresa en un comunicado oficial, donde han informado de la situación "compleja" que está sobrellevando actualmente. "Hemos iniciado el proceso legal de preconcurso de acreedores, un paso que, si bien difícil, consideramos necesario para buscar soluciones que aseguren la viabilidad futura de nuestro proyecto", ha explicado la plataforma.
En concreto, esta figura legal es uno de los mecanismos más utilizados por las empresas que atraviesan problemas de solvencia y que consiste en negociar con los acreedores para evitar la declaración formal de concurso, el paso previo antes de oficializar la quiebra. Durante años, WeGow ha sido una de las plataformas más conocidas para la compra-venta de entradas, aunque no por ello han quedado exentas de los últimos acontecimientos.
"Como tantas otras empresas culturales, hemos sufrido el impacto de una combinación de factores que han debilitado nuestra estabilidad financiera: las consecuencias aún palpables de la pandemia, la inflación de costes estructurales o la incertidumbre en el consumo cultural", ha explicado la compañía, que acumula a cientos de artistas españoles que se han visto afectados por la situación.
Los artistas afectados por la decisión de Wegow
Aunque la plataforma ha llamado a la calma, y ha transmitido un "mensaje de tranquilidad", ya son varios los grupos y artistas musicales españoles que se han pronunciado sobre la nueva medida. Y es que cuando los espectadores compran una entrada a través de la plataforma, este dinero no pasa directamente al artista, sino que WeGow lo acumula. Ahora, con su nueva situación económica, la industria musical del país ha entrado en jaque.
Es el caso de la banda Bombai que ha acusado pérdidas de hasta el "80%", según han confesado. "Es obvio que no vamos a recuperar el dinero de las entradas vendidas, con tanta ilusión que habíamos hecho esta gira. Lo que más nos jode es el respeto que se le ha perdido a toda la gente que trabaja con nosotros a la hora de crear una gira y de tener unos beneficios, ya no solo para el grupo, sino para todo el equipo", ha explicado Javier Fernández, el cantante de la banda, en declaraciones a Europa Press.
No han sido los únicos, por supuesto. A ellos se suman otros como Veintiuno, o La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A), que también se han pronunciado en sus redes sociales tras la noticia. "Cierta empresa nos debe una fortuna. Nosotros vamos a dar nuestros conciertos religiosamente, a pagar a nuestra 'crew' religiosamente y ya nos apañaremos. A nuestro público no le va a afectar en nada", han señalado los primeros en X.
Facua se pronuncia sobre el preconcurso de acreedores
El preconcurso de acreedores no supone una quiebra total. De hecho, la plataforma confía en que con esta decisión se pueda "recuperar la normalidad y preservar el ecosistema que hemos construido conjuntamente con ustedes". Por su parte, la organización Facua-Consumidores en Acción también ha emitido un comunicado en la misma línea.
Y es que la plataforma sigue "activa y habilitada" para todos los usuarios que quieran disfrutar de la música en directo. Además, si determinadas empresas organizadoras de eventos cancelasen los conciertos que maneja WeGow con "el argumento de que esta tiquetera no les ha abonado el dinero de las entradas vendidas", los consumidores podrán dirigir sus reclamaciones a dichas promotoras para reclamar la devolución del dinero, así como posibles indemnizaciones por daños y perjuicios.
"WeGow no es organizadora de eventos, por lo que la entrada en preconcurso no supone que los conciertos o espectáculos para los que se haya adquirido entradas a través de esta plataforma vayan a ser cancelados. En cualquier caso, la mayoría de los anuncios de su web corresponden a eventos que, para la adquisición de entradas, los usuarios son redirigidos a otras páginas o plataformas como El Corte Inglés o Ticketmaster", ha señalado la organización.




